Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

COMISARIA BOLIVAR

Recomendaciones ante estafas de la modalidad “Cuento del tío”

Ante las denuncias ocurridas en los últimos días, desde la Comisaría de Bolívar se solicita la precaución de los ciudadanos ante llamados telefónicos en los cuales se solicita hagan entrega de dinero a presuntos familiares.

En virtud de observarse la continuidad de estafas cometidas mediante llamadas telefónicas “cuento del tío”, en perjuicio de personas de avanzada edad, resulta conveniente a modo preventivo advertir constantemente a la población sobre esta modalidad criminal a efectos de contrarrestar la comisión de los mismos.

Es por ello que se recomienda a la ciudadanía que tenga familiares mayores de edad, se les informe sobre esta modalidad delictiva actual denominada “Cuento del tío”.

Forma de operar: un desconocido masculino o femenino, realiza llamadas siempre a líneas fijas de personas mayores (jubilados) haciéndose pasar por un familiar, generalmente nieto/a, hijo/a a quien le solicita que junte todo el dinero que tenga en la casa, joyas y otros valores, argumentando que se viene una devaluación  o que hay que cambiar los billetes de $ 100 con la imagen de Evita, los dólares u otra moneda extranjera, y que enviaran a un contador o empleado del banco de confianza, que no pueden ir personalmente porque se encuentran haciendo fila en el banco.  A los pocos minutos llega al domicilio del damnificado un supuesto contador o empleado del banco (falso) quien retira el dinero que la víctima haya juntado para luego darse a la fuga.

Características de la modalidad: El llamante simula ser familiar, en todo momento pide que la persona de la casa no corte la llamada, y que no avise a nadie porque el empleado del banco está haciéndoles un favor, de esta manera nadie puede advertirle que se trata de un engaño.

Ante la situación descripta se recomienda:

  • Inmediatamente cortar la llamada y avisar a un familiar para que lo asista.
  • Asesorarse efectivamente que sea el familiar que dice ser el llamante.
  • Asesorarse personalmente o mediante personas de su confianza en la entidad bancaria que corresponda.

Comunicarse a la brevedad con la unidad policial más cercana a su domicilio o bien a las siguientes líneas telefónicas:

  • 02314 – 420495 Comisaría de Bolívar,
  • y /o Servicio de Emergencias 911.

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región