Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

PRESIDENCIA DE LA NACION

Medidas para PyMES y generación de empleo

El Presidente Mauricio Macri, anunció  medidas de apoyo a las PyMES, y firmó un documento con diferentes empresas que asumieron el compromiso de no generar despidos en los próximos 90 días. Aquí el detalle de las medidas anunciadas.

“Desde el primer día, generar trabajo es nuestra máxima obsesión. Porque es el único camino para salir de la pobreza, que es nuestra meta más importante. Por eso, seguimos avanzando con medidas que van a ayudar a todos los argentinos a vivir más tranquilos, a progresar y a disfrutar de un futuro mejor”, manifestó el Presidente de la Nación.

Aquí una síntesis de las medidas anunciadas.

Compromiso del sector privado con el trabajo argentino

El 9 de mayo, decenas de empresas firmaron en Casa Rosada un documento en donde se comprometen a mantener su plantilla de personal durante los próximos 90 días. Además, a medida que avance la reactivación de la economía, presentarán planes de inversión para generar más puestos de trabajo en todo el país.

El Gobierno Nacional está trabajando en conjunto con empresas y sindicatos en una agenda de desarrollo y de mejora de calidad del empleo en cada sector del país.

Medidas de apoyo a las PyMEs

"El 99 por ciento de las empresas son PyMEs. Son 4 millones de argentinos que todos los días se levantan y salen a trabajar en una pyme. Por eso es muy importante esta tarea que hemos encarado juntos. Creamos dos herramientas nuevas para que alivien y saquen de la asfixia financiera, del exceso de impuestos y regulaciones que afecta a una gran parte de las PyMEs", señaló el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, al presentar una serie de medidas que benefician a las pequeñas y medianas empresas.

Las PyMEs son un pilar fundamental para la economía argentina. Hoy en día, el 70% de los argentinos trabajan en una de ellas y son la oportunidad para que cada joven que busca su primer empleo pueda conseguirlo sin abandonar el lugar en donde vive.

Es por eso que el Presidente anunció una serie de medidas para, desde el Estado, ayudarlas a crecer y así llevar más oportunidades a cada ciudad del país.

Créditos productivos: Se destinarán $137.000 millones en créditos para PyMEs a través de la banca comercial. Es un aumento de $26.000 millones, que significa, en promedio, $450.000 de créditos por empresa.

Mi Primer Crédito: nueva línea de crédito a través del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), para todas las PyMEs que nunca accedieron a un financiamiento puedan hacerlo. Cuenta con $6.850 millones disponibles.

Pago de IVA trimestral: Desde ahora las PyMEs pagarán el impuesto cuatro veces al año. Esto difiere el pago de 30 a 90 días dando una inyección de 4.700 millones de pesos en la economía PyME.

Certificado de no retención de IVA: El 68% de las PyMEs recibirá un certificado de No Retención de IVA de manera automática y para el resto los requisitos serán más flexibles. Esto facilita a las PyMEs la recuperación de dinero que el Estado retenía en exceso a través de trabas para aumentar la recaudación.

Actualización de los umbrales de retención de IVA y Ganancias:Por primera vez desde el año 2000 el Gobierno Nacional actualizó estos valores. Ahora las Pymes tendrán menos retenciones de impuestos y menor carga administrativa.

Plan de facilidades con la AFIP: Se eliminará el tope de planes de facilidades a los que una PyMEs puede acceder en simultáneo y se creará un sistema de scoring, mediante el cual la AFIP otorgará mejores condiciones en función del cumplimiento y la buena conducta fiscal de las empresas.

Simplificación administrativa: Se eliminarán las retenciones y se automatizarán los mecanismos para disminuir la carga impositiva y simplificar la cantidad de trámites que tienen que hacer las PyMEs para que puedan concentrar sus esfuerzos en producir más y crecer.

Mejoras para exportadores: Se extenderá a un año el plazo para el ingreso de divisas para todos los productos y posiciones arancelarias de modo tal que puedan contar con mayor previsibilidad y mejoren su competitividad ante el mundo.

Además, el Gobierno Nacional enviará al Congreso un paquete de medidas legislativas que incluye eliminación de impuestos, incentivos fiscales para el fomento a las inversiones y más oportunidades de financiamiento.

 

Medidas ejecutivas:

1. Ampliar fuertemente la línea de inversión productiva que autoriza el Banco Central al sistema financiero, pasando de un cupo del 14% de los activos de los bancos a un 16%, esto implica tener un stock de 137.000 millones de pesos de créditos para las PyMEs a una tasa del 22%, disponible a partir del 1° de junio. Además, el BICE creará la línea "Mi primer Crédito" para todas las PyMEs que nunca accedieron al financiamiento. La línea de inclusión financiera es para micro y pequeñas empresas y supone un monto disponible de casi 7000 millones de pesos.

2. A partir del 1° de junio, las PyMEs liquidarán el IVA cada 90 días. Esto permitirá tener una capital de trabajo disponible de 5000 millones de pesos cuya liquidación será en forma trimestral.

3. Ahora el 70% de las PyMEs recibirá en forma automática un certificado de no retención del IVA. Para el resto habrá requisitos más flexibles que los actuales.

4. Se elevan los umbrales de retención de IVA y ganancias que no se actualizaban desde el año 2000.

5. Ahora, las PyMEs tendrán un plazo de 365 días para liquidación de divisas de exportación. Esta medida impactará directamente en las PyMEs agroexportadoras y en las economías regionales. 

Proyecto de ley de promoción de las Pymes: 

1. Deducción del 8% de la inversión de las PyMEs sobre el impuesto a las ganancias. Con un tope del 2% de las ventas.

2. Devolución del IVA de estas inversiones bajo la forma de crédito fiscal.

3. Eliminar la ganancia mínima presunta para PyMEs.

4. Permitir a las PyMEs la compensación del impuesto a los créditos y débitos con el impuesto a las Ganancias. Lo que paguen del impuesto a los créditos y débitos van a poder descontarlo del impuesto a las ganancias.

5. Desarrollo de financiamiento a través de obligaciones negociables, profundidad de mercado de capitales, sociedad de garantía recíprocas, bonificación de tasas, medidas apuntadas a ampliar el horizonte del pequeño y mediano empresario.

Prensa Presidencia de la Nación

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región