Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

PRESIDENCIA DE LA NACION

El presidente Macri lanzó en Salta el Plan País Digital

Mauricio Macri encabezó el pasado miércoles un acto en la ciudad salteña de Cerrillos. El plan busca modernizar las administraciones provinciales y municipales de todo el país.

Queremos una Argentina del Siglo XXI en la que cada ciudadano acceda al conocimiento y a la información pública. Tener y manejar diferentes tecnologías es formar parte del mundo y construir un futuro mejor.”

El presidente Mauricio Macri encabezó en la ciudad salteña de San José de los Cerrillos el acto de lanzamiento del Plan País Digital, orientado a modernizar las administraciones provinciales y municipales, para que el Estado sea más transparente y le facilite al público la realización de los trámites habituales.

“Necesitamos que el Estado esté cerca de la gente, que resuelva, facilite y que no sea un sinónimo de entorpecimiento. En el siglo XXI no podemos carecer de herramientas digitales”, subrayó el presidente Macri al hacer la presentación en la Cámara Tabacalera de Cerrillos.

El Plan País Digital, impulsado por el Ministerio de Modernización, les permitirá a los ciudadanos realizar trámites por Internet, pedir turnos online y tener acceso a la información de gestión en las páginas de los distritos, entre otros beneficios.

El Jefe de Estado alentó a intendentes y gobernadores a ponerse a la par de la modernización que está realizando el Estado Nacional con la inclusión digital, y destacó los beneficios de la utilización de las nuevas tecnologías porque aleja al funcionario de prácticas discrecionales.

En ese sentido dijo que para los ciudadanos que esperan la resolución de un trámite “cada día cuenta y que sepamos donde está (el expediente) es muy importante”. “Pero más allá del ahorro de tiempo, hay un elemento central que es la transparencia y nosotros nos comprometemos con Gobierno Abierto a ponernos a disposición de los ciudadanos”, afirmó.

“Así podemos ver a dónde va lo que aportamos en impuestos y esto nos va a alejar de episodios bochornosos como con el que hemos amanecido hoy, y del que estamos todos sorprendidos”, dijo sobre la detención del secretario de Obras Públicas de la anterior gestión.

El Presidente subrayó que el hecho de que hubo una respuesta ante ese episodio es señal de que “estamos cambiando y es bueno que pongamos a la luz las prácticas que debemos erradicar de la Argentina”.

“Cuenten conmigo, trabajando para liderar este gran equipo de gente capaz, honesta y comprometida. Estoy convencido de que empezamos a caminar en la dirección correcta porque todos los días estamos dando los pasos para el futuro que soñamos, de que sí se puede y que el mundo nos abrió la mano”, puntualizó

Del acto participaron también el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey; el ministro de Modernización, Andrés Ibarra; el titular del Plan Belgrano, José Cano, y los intendentes de la capital salteña, Gustavo Sáenz; de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge, y de Cerrillos, Yolanda Graciela Vega, así como otros jefes comunales.

Para acceder fácilmente a los beneficios del Plan se impulsará el acceso libre y gratuito a Internet mediante la instalación de wifi en parques, escuelas y dependencias públicas de todo el país. Además, se crearán más de 300 centros de inclusión digital donde los ciudadanos y los empleados municipales podrán capacitarse en el uso de la informática.

En la actualidad, solo el 6 por ciento de los municipios de más de 150.000 habitantes cuentan con la posibilidad de realizar trámites online, sólo el 18 por ciento publica sus datos de gestión y apenas el 9 por ciento disponen de wifi público y gratuito.

La situación se acentúa en aquellos de menos de 50.000 habitantes, donde ningún distrito accede a trámites online avanzados, ni publica sus informes de gestión.

El Plan fomenta que los municipios cuenten con páginas web donde se encuentre una guía de información de trámites para renovar el DNI, el registro de conducir, realizar habilitaciones municipales o el seguimiento del calendario de vacunación, por ejemplo.

La digitalización hará más simples los trámites, en línea y a distancia, permitirá el paso de expedientes del papel al sistema electrónico, y va a transparentar las compras del Estado.

Previamente, el presidente Macri y la primera dama, Juliana Awada, visitaron en Rosario de Lerma, a María Teresa Vilte, la docente jubilada que participó del spot "Empanada" con que el Gobierno Nacional dio inicio a una campaña institucional en mayo último.

“Cuando estamos acá vemos mucha credibilidad y esperanza acerca de nuestro futuro”, añadió Macri quien, además evocó a Martín Miguel de Güemes, uno de los próceres de la Independencia, de cuya muerte se cumplen el viernes 195 años.

Prensa Presidencia de la Nación

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región