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EDUCACION

Gobernadores y ministros firmaron el acta Compromiso con la Educación

El acta firmada está dentro del marco de la ley 2606 de educación nacional y de la “declaración de Purmamarca” firmada el 12 de febrero en Jujuy por todos los ministro de Educación de cada una de las provincias. 

En ese acta las provincias se comprometieron, entre otras cosas, a avanzar hacia la obligatoriedad del nivel inicial a partir de los tres años, a implementar progresivamente la jornada extendida y a “promover los procesos de evaluación a nivel nacional y obtener datos precisos que permitan mejorar el aprendizaje de los estudiantes”.

El acto tuvo lugar en el Centro Cultural Kirchner de Buenos Aires y al término del encuentro  el ministro De Los Ríos sostuvo que “en el día de hoy hemos estado en Capital Federal trabajando una propuesta que nace de cara al siglo XXI y dentro  del marco de la ley 26206, ley de Educación Nacional”.

El funcionario señaló que “es generar una propuesta participativa que termine en un acuerdo por la mejora de la calidad educativa, por eso se llama Compromiso con la educación”, a la vez que dijo que “se busca que más allá de los actores que son tradicionales  en la escuela, docentes, padres y alumnos, sea la sociedad toda la que se involucre en el proceso educativo”. Una sociedad comprometida en alcanzar una educación inclusiva y de calidad.

Entre los objetivos del acta, De los Ríos afirmó que “se propone  posicionar a la educación en la agenda y el corazón de todos los argentinos, en la agenda pública tiene que estar la educación”.

Asimismo dijo que “generar consensos sobre la importancia de la educación, impulsar acciones individuales y colectivas, interpelar al gobierno para lograr las mejoras en los resultados”. Esto se va a concretar en cinco pasos a través de la organización de la propuesta.

El ministro expresó que “el primer paso es la preparación y generación de ideas, segundo el diseño de espacios de trabajos convocantes, grupo impulsor de participante”.

El tercer espacio “es el dialogo regional y multisectorial, diálogo municipal y consulta ciudadana para derivar en el dialogo en la escuela y en la universidad”.

Por último agregó que “la presentación de compromisos, monitoreo y evaluación, estos cinco pasos nos darían el primer trazado en línea temporal de lo que es el consenso por la educación”.

 

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