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EDUCACION

La Declaración de Purmamarca por la educación, definió los pilares de la “nueva escuela”

El Acta de Compromiso con la Educación, refiere a la “Declaración de Purmamarca”., firmada por el Ministro de Educación Esteban Bullrich y autoridades educativas de las provincias. Detallamos aquí los contenidos de dicha declaración, firmada en el mes de Febrero de 2016.

Clarificando el horizonte de adónde debe apuntar el futuro de la educación argentina, el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, junto a las autoridades educativas de las provincias reunidas en Jujujy en el marco del II Consejo Federal de Educación 2016, firmaron la “Declaración de Purmamarca”, que define los ejes para llevar adelante la “revolución educativa” en todo el país. En esta nota todos los detalles.

El documento es de gran trascendencia porque establece los pilares en los que se basará esta “revolución educativa”, como avanzar con la obligatoriedad del Nivel Inicial a partir de los tres años de edad para lo cual el ministro de Educación Nacional reafirma su propuesta de construir jardines de infantes en toda la Argentina.

Asimismo, el documento anticipa la creación del Instituto de Evaluación de la Calidad y Equidad Educativa para promover los procesos de evaluación a nivel nacional y obtener datos precisos que permitan mejorar el aprendizaje de los estudiantes.

Los nuevos pilares:

* “Promover la educación y el conocimiento como un bien público y un derecho personal y social que deben ser garantizados por el Estado, acorde a lo establecido por las leyes vigentes”.

* “Sostener la inversión en Educación establecida en el 6% del PBI”.

* “Avanzar en la obligatoriedad de todo el Nivel Inicial a partir de los tres años de edad, convencidos de que para obtener mayores logros educativos, debemos profundizar el fortalecimiento a la atención integral de la primera infancia. Para ello, el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación se compromete a construir jardines de infantes en todo el territorio de la República Argentina”.

* “Fortalecer los aprendizajes en la escuela primaria. Todos los niños y niñas deben egresar del nivel contando con los conocimientos indispensables para poder acceder a la escuela secundaria. Para ello, será necesario implementar acciones de apoyo a los aprendizajes, seguimiento de las trayectorias escolares de los alumnos y articulación de estrategias pedagógicas que garanticen el pasaje y la continuidad de los estudios, sin renunciar a la exigencia educativa, dado que tenemos la convicción de que todos los niños y niñas están en condiciones de aprender, atendiendo en especial a los sectores sociales más vulnerables”.

* “Implementar progresivamente la jornada extendida a través de actividades escolares, culturales, educación física, deportivas, recreativas, artísticas y sociales -con el apoyo del Consejo Federal de Deportes y de los distintos niveles de gobierno- a través de consensos, acuerdos y acciones que promuevan más cantidad de horas de escolaridad, posibilitando que la escuela salga de la escuela”.

* “Asegurar el ingreso, permanencia y egreso para la totalidad de los estudiantes de la educación secundaria en todas sus modalidades. El desafío es alentar promover nuevas formas de acceso al conocimiento, a través de propuestas diversificadas que atiendan los intereses de los estudiantes y el desarrollo de sus propias capacidades, en pos de mayores niveles de autonomía en su relación con el mundo social y del trabajo. En tal sentido, el Consejo Federal de Educación consensuará, en cada caso que fuera necesario, promover la mejora de las sociedades y economías regionales con nuevas orientaciones para la Escuela Secundaria que atiendan este objetivo principal, así como las particularidades de cada jurisdicción”.

* “Promover procesos de evaluaciones anuales en la educación primaria y secundaria para obtener diagnósticos precisos que nos permitan mejorar el aprendizaje de los estudiantes. Para ello, el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación impulsará la creación del Instituto de Evaluación de la Calidad y Equidad Educativa”.

* “Mejorar la formación inicial y continua de los docentes, factor clave de todo cambio educativo”.

* “Alentar -a través de diversos incentivos- que los mejores estudiantes de la escuela secundaria encuentren atractiva la elección por la docencia”.

* “Generar y fomentar políticas y proyectos de innovación educativa que promuevan nuevas formas de organización escolar, propicien el trabajo colaborativo e intersectorial, la enseñanza de habilidades y competencias para el siglo XXI, espacios de enseñanza y aprendizaje en entornos digitales, profundizando el uso de las TICs en todos los niveles educativos”.

* “Desarrollar herramientas e integrar enseñanzas académicas con conocimientos del trabajo y la producción para reducir la brecha entre la educación y el mundo del trabajo.

* “Promover iniciativas de cooperación internacional que contribuyan a fortalecer la política educativa mediante la generación de espacios de diálogo, el intercambio de aprendizajes y la integración para hacer frente a los desafíos de la sociedad global en el siglo XXI”.

“Fortalecer la autonomía de las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, referida a la gestión, la implementación de programas, planes y proyectos acordes a sus necesidades y realidades, así como también a las adecuaciones curriculares, afianzando un sistema educativo nacional con cohesión y metas comunes”.

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