Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

SENADO BONAERENSE

Fin a las reelecciones indefinidas de funcionarios

El Senado de la provincia de Buenos Aries sancionó este miércoles la ley que pone fin a las reelecciones indefinidas, y que fuera presentado como el primer paso de la reforma política que impulsa la gobernadora María Eugenia Vidal.

El Senado bonaerense sancionó este miércoles la ley que pone fin a las reelecciones indefinidas de funcionarios en la provincia, con el aval del oficialismo y del Frente Renovador y el rechazo del PJ y el Frente para la Victoria.

La iniciativa, que fue aprobada por la Cámara de Diputados el 16 de junio pasado, limita a una única vez la reelección de intendentes, concejales, legisladores y consejeros escolares y, al mismo tiempo, determina, con “excepciones”, la incompatibilidad de cargos entre el Estado bonaerense, el nacional y los municipios.

En tanto, el proyecto aclara que el actual mandato de los funcionarios alcanzados será contabilizado como el primero, por lo que de aprobarse la ley solo podrán aspirar a una reelección en 2019, en el caso de los ejecutivos, mientras que en el caso de los legislativos en 2017 o 2019, según corresponda.

Por otra parte, el proyecto determina la incompatibilidad de cargos, al prohibir a intendentes y concejales ostentar cargos “de funcionario o empleado a sueldo del Poder Ejecutivo nacional o provincial, sea en la administración central, organismos descentralizados o entes autárquicos, a excepción del ejercicio de la docencia”.

No obstante, Cambiemos y el Frente Renovador acordaron -en la Cámara de origen- incluir una cláusula transitoria que dispone que el límite de incompatibilidades sea aplicable recién “en el próximo período”. El cambio favorece a varios intendentes que ocupan dos cargos o que tienen cargos reservados en distintos organismos.

El titular del bloque Cambiemos, Roberto Costa, aseguró que la iniciativa apunta a la “consolidación de la democracia y eso se logra desde la alternancia”.

Mientras que Sebastian Galmarini, del Frente Renovador, apuntó que estamos ante un acontecimiento “muy importante para las instituciones del país”.

En recinto, la votación fue dividida: mientras el bloque oficialista de Cambiemos fue acompañado por el massista FR en todos los términos, la bancada Peronista solamente se plegó al articulado; en cambio, desde las bancadas del FpV y el PJ se opusieron.

Fuente El Parlamentario

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región