Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

REDES SOCIALES

First Draft, la alianza para evitar mentiras por Twitter y Facebook

Últimamente todo pasa por las redes sociales. Miles son los usuarios que a diario consultan la web para informarse y cada vez más se publican noticias que son compartidas por los millones de usuarios que tienen las redes. First Draft nace para evitar mentiras por Twitter y Facebook.

La democratización de la web lo permite: cualquier usuario puede publicar lo que quiera, en especial, en Facebook y Twitter, las dos principales. Por eso, estas dos empresas junto a muchas otras integran la coalición First Draft, que busca luchar contra las noticias falsas que se publican en Internet.

Facebook con sus 1.508 millones de usuarios en todo el mundo y Twitter con sus alrededor de 305 millones de usuarios, se unieron a la coalición First Draft, formada en junio de 2015, que intenta promover maneras de verificar la información que circula por la web y así mejorar la calidad de las noticias que se publican. Está integrada, además de estas dos redes sociales por YouTube, Washington Post, CNN, The New York Times, BuzzFeed News, The Telegraph, ProPublica, Afp, International Business Times UK, ABC News of Australia, Eurovision News Exchange, Le Monde’s Les Decodeurs, France Info, Breaking News y la agencia Al Jazeera Media Network.

La directora de Acuerdos de Periodismo de Facebook,Aine Kerr, dijo que “la red de socios First Draft representa una oportunidad importante para que la industria de las noticias trabaje de forma conjunta en cuanto a buenas prácticas, investigación o formación, entre otros. Estamos encantados de ayudar y apoyar a las redacciones expertas en el uso de contenido con testigos“.

Esta coalición cuenta con el respaldo de Google, división de Alphabet Inc., quien hace productos y servicios relacionados con la web, dispositivos electrónicos, software y otras tecnologías.

First Draft intenta crear un código voluntario de buenas prácticas y una plataforma para la verificación de las noticias. Además se busca dar orientación y formación a los periodistas de redacciones de todo el mundo. El lanzamiento oficial será a fines de octubre.

"Vivimos tiempos en los que la confianza y la verdad son problemas que enfrentan todas las redacciones de noticias y cada vez más las plataformas sociales", declaróJenni Sargent, directora general.

Las redes sociales que forman esta coalición tendrán un portavoz para contactar a los periodistas y plantear ideas que busquen agilizar los procesos de verificación.

La coalición nació con el apoyo de Google News Lab, creada también en 2015 por Google, una plataforma para periodistas que les ofrece herramientas para la investigación, distribución y publicación de información.

Las distintas herramientas que se brindan son, por supuesto, creaciones de la gigante Google. Se pueden encontrar: Google Search, Google Maps, YouTube, Google Play Newsstand, Google News, Google Public Data Explorer, Google Earth Pro, Google Alerts, Google Consumer Surveys, Google Translate, Google Permissions, Google Scholar, Google Crisis Map, Google Fusion Tables, Google Trends. Algunas más conocidas que otras pero todas muy útiles para el ejercicio del periodismo en todo el mundo.

¿Esta coalición y sus integrantes lograrán que la información que circula por Internet se verifique? ¿O solo quedará en un intento?

Además de información falsa circulan cuentas falsas que son usadas para apoyar o insultar y acosar a figuras públicas. Estos últimos también son conocidos comotrolls y en la Argentina, por ejemplo, se denunciaron varias cuentas por este motivo. Los valientes trolls encuentran en esta red un espacio protegido para insultar por cuestiones sexuales, racistas u homofóbicas.

La redes sociales pueden ser muy interesantes y prácticas para informarse si se les da un buen uso pero el problema está cuando son usadas con otros fines y hasta pueden resultar una amenaza. A nivel mundial el caso más conocido en el que se usaron Facebook y Twitter con este objetivo fue ISIS. El grupo terrorista amenazó de muerte a los dueños de estas empresas Mark Zuckerberg y Jack Dorsey, respectivamente, porque censuraron un video en el que se promovían las acciones de este grupo. Se sabe que los miembros de ISIS tienen una fuerte presencia en las redes sociales y que utilizan distintos medios para dar a conocer sus acciones y promoverlas, buscando la adhesión de más personas alrededor del mundo.

Esto es lo que se lee en un video que difundieron:

"A Mark y Jack, fundadores de Twitter y Facebook, y a su gobierno de cruzados: Ustedes anuncian a diario que suspendieron muchas de nuestras cuentas. Y nosotros les decimos: ¿es todo lo que pueden hacer? No están a nuestra altura. Si ustedes cierran una cuenta, nosotros tomaremos 10 en respuesta y pronto sus nombres serán eliminados después de que borremos sus sitios, si Alá lo permite, y sabrán que lo que decimos es cierto".

La Armada de los Hijos del Califato hackea:

1. Más de 10.000 cuentas de Facebook,
2. Más de 150 grupos de Facebook,
3. Más de 5.000 cuentas de Twitter.

Muchas de estas cuentas han sido cedidas a quienes nos apoyan

En 2015, el creador de Twitter ya había sido amenazado y los yihadistas difundieron una amenaza, "Su guerra virtual contra nosotros creará una guerra real contra usted”.

Otros casos de menor peligro se dan cuando algún famoso es asesinado por las redes sociales. Muchas figuras nacionales e internacionales fueron dadas por muertas pero después se podía comprobar que no era así porque era el propio “muerto” quien salía a desmentirlo.

Una de las últimas que se hizo conocida en nuestro país fue el problema que tuvo Marcelo Tinelli con los trolls a favor del gobierno de Mauricio Macri. Según el presentador, lo amenazaban por las imitaciones y burlas que hace en su programa de las figuras políticas del momento, especialmente, el presidente Macri.

Esperemos que esta coalición que está compuesta por los medios más importantes del mundo logre, además de verificar la circulación de noticias por la web, promover la eliminación de estas cuentas en las redes sociales que difunden información con fines terroristas, amenazas o discriminación. 

Fuente Urgente 24 

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región