Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

EDUCACION

Contratación de responsables del Círculo de Directores

La Provincia de Buenos Aires realiza una convocatoria para la contratación de responsables del Círculo de Directores ámbito Urbano y Rural del Componente I – Cohorte III del PNFP Formación Situada – C.F.E. 201/13

Presentación

En el marco del Programa Nacional de Formación Permanente (Resolución Nº 201/13 del Consejo Federal de Educación) la Subsecretaría de Educación de la Dirección General de Cultura y Educación convoca a capacitadores/as interesados/as en participar de las acciones que darán continuidad a la implementación de dicho programa en la Provincia de Buenos Aires.

-El propósito general del Programa es enlazar la jerarquización de la formación docente y la  calidad  de  los  aprendizajes,  articulando  procesos de formación con mecanismos de seguimiento y fortalecimiento de la unidad escuela como ámbito privilegiado de desempeño laboral y, a la vez, espacio de participación, intercambio y pertenencia.

-Durante  2016 se avanzará en la implementación de la Cohorte III del Componente I del Programa que contempla acciones centradas en:

-Acompañamiento a equipos directivos en su función de conducción de la instituciones educativas, a cargo de Responsables de Círculo de Directores cuyas intervenciones estarán orientadas a la generación de acuerdos didácticos como herramienta clave para su tarea.

-Asesoramiento situado, a cargo de capacitadores-asesores, orientado a la aplicación y mejora de propuestas metodológicas por parte profesores y tutores, y del acompañamiento de la gestión de los acuerdos institucionales y didácticos para mejorar la enseñanza.

-Los responsables de círculo de directores y asesores seleccionados participarán de espacios de formación de formadores a nivel nacional y provincial a partir del mes de septiembre de 2016

Marco de referencia

La Dirección General de Cultura y Educación ha definido como prioritaria la formación de los/as docentes, considerando que son los actores clave para la mejora educativa. El cambio que se requiere exige modificar las maneras de enseñar y de aprender. Esto implica orientar el acompañamiento a inspectores/as, directivos y docentes para priorizar estrategias centradas en los/as alumnos/as como protagonistas del aprendizaje. Partimos de un diagnóstico que da cuenta del agotamiento de los esquemas tradicionales de capacitación por su bajo impacto en la modificación de las prácticas docentes y los hábitos institucionales, por eso la decisión de trabajar en esquemas que prioricen el acompañamiento y formación situados.

Los directivos para cumplir esas funciones han de contar con propuestas claras, orientaciones específicas y a la vez un marco que los respalde para actuar en su escenario concreto. Ese proceso es personal de cada directivo, y a la vez se puede realimentar y sostener en el trabajo colaborativo y reflexivo junto con otros/as colegas directores/as. La organización de las jornadas institucionales a desarrollar en cada institución educativa es una actividad clave de los encuentros con directores/as.

Quien asuma el rol de acompañamiento en estos encuentros con directores/as también podrá visitar a las escuelas para dar continuidad y particularidad a los diálogos iniciados con los directivos

Perfil requerido

Los capacitadores deberán:

-Profesional con título docente de nivel terciario o universitario del campo educativo.

-Participar de las mesas de trabajo con Inspectores regionales, distritales y areales.

-Experiencia docente no inferior a cuatro años en cualquier nivel de enseñanza incluido el universitario y en ambos sectores de gestión.

-Solvencia en el manejo de herramientas informáticas.

-Experiencia en estrategias de capacitación virtual.

-Antecedentes de actualización y formación permanente en los últimos 5 años.

-Experiencia en el trabajo en equipo.

-Disponibilidad horaria (15 horas semanales) para cumplimentar acciones de capacitación tanto en horario de funcionamiento de las instituciones educativas como fuera del horario escolar.

-Disposición para trasladarse a los distritos y/o regiones educativas cercanas a su domicilio de residencia y para participar de reuniones convocadas por el equipo central

Para mayor información ingresar a los siguientes links

Convocatoria zonas urbanas

http://servicios2.abc.gov.ar/lainstitucion/sistemaeducativo/educsuperiorycapeducativa/pnfp/convocatoria.html

Convocatoria zonas rurales

http://servicios2.abc.gov.ar/lainstitucion/sistemaeducativo/educsuperiorycapeducativa/pnfp/convocatoria_rurales.html

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región