Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

EDUCACION BUENOS AIRES

Nuevos lineamientos de políticas educativas

Tras la conformación de los diferentes equipos de trabajo y  el avance en la construcción de consensos en la políticas educativas, orientados a transformar un sistema educativo que atraviesa serios problemas, comienzan a tomar difusión la líneas en la que trabajará educación en los tiempos venideros.

Conscientes de la importancia de la calidad educativa para la construcción de sociedades que puedan resolver sus problemáticas, en un contexto nacional y global cada vez más complejo como el actual, desde la nueva gestión de apunta claramente a estrategias que puedan pasar de los fundamentos teóricos a la consecución efectiva de resultados.

Concretamente se hace hincapié en el desarrollo de estrategias orientadas al trabajo en los siguiente ejes temáticos:

-la dimensión institucional,

-la alfabetización inicial y la comprensión lectora,

-la utilización de herramientas tecnológicas y recursos digitales bajo una modalidad de trabajo virtual,

-la alfabetización científica

-la enseñanza de la matemática.

-la evaluación educativa.

En ese contexto se apunta a la enseñanza y el aprendizaje orientados hacia el desarrollo de capacidades en los estudiantes.

En principio, se han seleccionado cinco capacidades con gran consenso en el entorno socio-educativo, sobre las cuales se trabajará intensamente para su desarrollo. Ellas son:

-Comprensión Lectora;

-Uso de conceptos y teorías para entender y explicar algún aspecto de la realidad;

-Resolución de situaciones complejas;

-Autorregulación del propio proceso de participación y aprendizaje;

-Trabajo con otros para un fin compartido.

Uno de los instrumentos para desarrollar las estrategias de trabajo, será el Pograma Nacional de Formación Permanente – Formación Situada, iniciado en el año 2014, pero sobre el cual se han delineado nuevas acciones.

El programa tiene como mecánica el trabajo de capacitadores en las diferentes regiones educativas (25 regiones en la Provincia de Buenos Aires), quienes trabajan con los equipos directivos de las diferentes instituciones educativas, y estos con los docentes de cada una de sus respectivas escuelas.

Recientemente, se realizó una reunión con los cuatrocientos capacitadores que actualmente cuenta la Provincia de Buenos Aires, a los que se sumarán alrededor de cuatrocientos más para desarrollar el trabajo en cada una de las regiones, totalizando así ochocientos en tota la provincia.

El Programa Nacional de Formación Permanente PNFP – Formación Situada, denominado Nuestra Escuela ofrece a los docentes del sistema educativo argentino dos modalidades de formación continua:

-Formación Docente Situada,

-Formación Docente Especializada, a través de postítulos virtuales con algunas instancias presenciales.

La Formación Docente Situada (en adelante FDS) es una formación con base en la escuela, que abarca la dimensiones institucional, colectiva e individual del desarrollo profesional docente, y está orientada a ciertos objetivos específicos de mejora acordados federalmente.

Es la continuación del Componente 1 del PNFP en el sentido de que es centrada en las instituciones educativas, pero involucra dispositivos y objetivos nuevos de formación, tal como se detallará en el presente documento.

La Formación Docente Especializada (en adelante la FDE) es una formación de los docentes en ejercicio que abarca un abanico de objetivos de desarrollo profesional más amplio y está orientada a diferentes destinatarios del sistema educativo, según perfiles, intereses, niveles educativos, áreas disciplinares, entre otros. Es la continuación del Componente 2 del PNFP.

Se supo también que en lo que resta del corriente año 2016, se realizarán dos jornadas institucionales en todas las escuelas comprendidas en el programa, una tendrá lugar en noviembre y otra en diciembre.

Previo a ellas, los capacitadores tomarán contacto con los equipos directivos, para trabajar sobre los lineamientos de política educativa y organizar las jornadas institucionales a las que hacíamos referencia anteriormente.

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región