Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES

Millonario plan de obras en el autódromo porteño

La Legislatura discutirá la idea de concesionar parte de los terrenos que conforman el circuito. La iniciativa prevé el desarrollo de un espacio para agencias de ventas de automóviles, talleres e incluso restaurantes. Un ambicioso proyecto para recuperar y modernizar la “catedral” del automovilismo.

En una primera etapa, la propuesta contempla inversiones por hasta u$s9 millones

Una de las iniciativas más ambiciosas del gobierno que encabeza Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad está a un paso de volverse realidad. 

Ocurre que este jueves se tratará en la Legislatura porteña para su eventual aprobación un proyecto que contempla la concesión de parte del terreno del Autódromo de Buenos Aires.

La iniciativa surge con miras de recuperar las instalaciones de competencia para, en simultáneo, provocar un "efecto derrame" que revalorice esa zona de Villa Lugano.

El plan de acción prevé la instalación de talleres, concesionarias y comercios en 41 de las 180 hectáreas que hoy ocupa toda la infraestructura vinculada a la pista, en un esquema de trabajos que considera inversiones por casi u$s9 millones sólo en los primeros cuatro años.

Según indicaron a iProfesional fuentes de la Legislatura, el proyecto contempla en una instancia inicial la apertura de manzanas linderas a la avenida Roca -entre General Paz y Larrazábal-, y el traslado del cerco perimetral directamente a un lado de la pista.

Precisamente, ese nuevo espacio será el destinado al emplazamiento de las iniciativas comerciales. Sólo el desarrollo de ese tramo implicará desembolsos privados por más de u$s4,5 millones.

En esas manzanas se instalarán representaciones de las principales marcas de automóviles, locales para venta de merchandisingtiendas de repuestos y accesorios y restaurantes.

También habrá espacio para un Museo del Automóvil que, sostienen en el sector, ya está acordado funcionará bajo control del Automóvil Club Argentino (ACA). 

El gobierno porteño destinará fondos para esta propuesta: el proyecto oficial destaca que se harán desembolsos por hasta u$s4 millones sólo en lo referente a la urbanización del área comercial.

Lo recaudado de mano de los privados será destinado en primera instancia a restaurar la pista del circuito, además de recuperar boxes, tribunas, y otros espacios estrictamente vinculados a la parte competitiva

En el texto que llegó a la Legislatura el Ejecutivo de la Ciudad también se compromete a sumar otros u$s3 millones con el fin de incrementar -vía tribunas fijas y móviles adicionales- la capacidad del Autódromo hasta alcanzar los 60.000 espectadores.

La etapa inicial del proyecto del PRO, concerniente a los trabajos en torno al circuito, se completarían en el plazo de un año

Luego, se avanzará con un itinerario de obras extendido orientado a urbanizar otras manzanas siempre dentro del lote que se entregará a los privados.

Fideicomiso a la vista

Dentro de esa superficie, aclara la iniciativa, se mantendrán tanto la pista de educación vialcomo la actual Dirección de Licencias. 

Esta tarea demandaría un lapso de hasta ocho años de reformas y construcciones y se calcula que requerirá inversiones tanto privadas como estatales de cuanto menos u$s8 millones.

Un aspecto clave para seducir a los inversores está en la manera en que el proyecto refiere a la administración del Autódromo: quedará en manos de un fideicomiso integrado tanto por empresas como por asociaciones civiles, siempre bajo el monitoreo de la Ciudad.

Los privados que decidan instalarse en las 41 hectáreas destinadas a explotación comercial gozarán de exenciones a los Ingresos Brutos y también a impuesto como el correspondiente a Sellos. También tendrán garantizada la concesión por al menos tres décadas.

Según pudo saber este medio, la puesta en valor del Autódromo será coordinada por un grupo encabezado por el ex piloto Juan María Traverso quien, en representación de la Asociación de Volantes y asociado a Fernando Croceri, otro ex competidor, monitoreará los cambios que se apliquen al predio.

A nivel impacto económico, en el PRO dan por descontado que toda la obra pautada para el proyecto generará cuanto menos 3.000 empleos directos vinculados a la construcción. 

Diseñado por el Ministerio de Modernización, la iniciativa que va por la aprobación cuenta con el respaldo de actores de la actividad como la Asociación de Corredores de Turismo Carretera (ACTC), la Asociación de Concesionarias (ACARA), la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA), la Federación Argentina de Motociclismo (FAM), y el mencionado ACA.

Volver a ser

El objetivo por el que adhieren estas organizaciones responde, en buena medida, en devolverle al Autódromo su estatus de "Meca" del automovilismo nacional. 

En el último tiempo, el circuito fue objeto de constantes problemas en juicio debido a notorias fallas de seguridad sobre todo en sus tribunas. Por estos días, la pista continúa bajo concesión a cargo de la firma ACBA.

Respecto del proyecto, Andy Freire, ministro de Modernización, declaró que "el objetivo es recuperar el Autódromo para que vuelva a ser la capital del automovilismo de la Argentina.

Lo que antes se llamaba ‘Proyecto Autódromo' ahora lo denominamos ‘Proyecto Villa Lugano', ya que también queremos hacer un desarrollo urbano en el lugar".

"Se presentó una iniciativa con sucesivas etapas para que se haga una inversión por parte del Estado en función del automovilismo, por ejemplo en las pistas y tribunas. Y además una invitación al sector privado a través de un fideicomiso para hacer el desarrollo urbano, con actores de la industria del automotor para que se genere un gran polo", dijo.

En referencia a las versiones de que las hectáreas desafectadas para emprendimientos comerciales en realidad iban a tener como destino el desarrollo inmobiliario, añadió: "Queremos que el autódromo tenga su esplendor y aquella idea de dinamitar el autódromo para otros proyectos está totalmente descartada".

La idea es buscar que la remodelación del autódromo sirva como catalizador del desarrollo de esa zona de Villa Lugano para conectar los terrenos del autódromo con el tejido urbano, dejaron trascender fuentes vinculadas a la iniciativa. 

En ese sentido, se proyecta que la avenida Roca, que marca uno de los laterales del predio, deje de ser una frontera para los vecinos de la Comuna 8 y sea incorporada como un espacio comercial y social a través del emprendimiento que, de aprobarse, contará con una articulación del sector público con el privado.

Para el avance de toda esta iniciativa, el PRO necesita acumular al menos 40 votos en el recinto. 

El oficialismo posee 28 legisladores de un total de 60, por lo que para hacer realidad el plan de tareas pautado para el Autódromo -sostienen en torno a la Legislatura- deberá llegar a algún tipo de acuerdo con representantes de tanto del Frente Para la Victoria (FPV) como de Suma +. Ambos aparecen como los que acumulan más legisladores -9 y 6, respectivamente-, ya que el resto de los partidos no superan los tres parlamentarios. 

Al parecer, los representantes de la Coalición Cívica votarían directamente en contra de la propuesta del PRO. En tanto, en los pasillos de la Legislatura aseguran que tanto Gabriel Fucks, del FPV, como Gustavo Vera, de Bien Común, acompañarán el plan del macrismo siempre y cuando se incluyan algunas modificaciones al texto en discusión.

De acuerdo a publicaciones del ámbito automotor, legisladores de la oposición expresaron preocupación ante la falta de precisiones respecto de qué destino tendrá, por ejemplo, la Escuela Granja que hoy funciona debajo de una de las tribunas del Autódromo que será sujeta a renovación.

Fuente I Profesional

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región