Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

BLOQUE F.R.

“No me gustaría que alguien se haya quedado con plata de Bolívar”

Así se expresó esta mañana el Concejal Marcelo Salamanco, al referirse al rechazo del Concejo Deliberante de Bolívar a la creación de una Comisión Investigadora para evaluar los convenios firmados con el Ministerio de Planificación Federal que conducía De Vido.

En la séptima sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Bolívar, que tuvo lugar el lunes 3 de Octubre, uno de los temas que se trataron fue el Expediente  Nº 7086/16 (FR) que proponía el un Decreto creando Comisión Investigadora para evaluar todos los convenios firmados con el Ministerio de Planificación Federal de la nación desde el 2011.

El tema que ingresó al recinto del H.C.D. con despacho de la comisión correspondiente, tuvo el rechazo por la mayoría. Sobre el tema, el Concejal Marcelo Salamanco se refirió esta mañana:

“Realmente uno lo pide porque en su momento acompañamos los proyectos cuando se presentaban por el tema de obra pública en Bolívar, teníamos la ilusión de que las obras se hicieran, que Bolívar progrese. Nosotros compartimos esto. Pero también creo que quienes apoyamos esto tenemos también la potestad de poder investigar esto cuando vemos cuestiones que no son solamente de tipo periodística sino que son judiciales. Hay gente que vino y firmó convenios con Bolívar que está imputada, otros procesados y otros están presos.

Si hay gente que tiene dinero, y anda tirando bolsones por los tapiales y no puede explicar eso, se ha quedado con plata de alguien y yo espero que no sea plata de los bolivarenses, enfatizó Salamanco.

Agregó enseguida “uno ve infinidad de ejemplos en la obra pública. Hay hechos que son muy claritos y que son la ruta de corrupción de la obra pública. Uno es en relación a los adelantos para acopio de materiales, que es un hecho que se ha dado sistemáticamente. Eso no tiene certificación de obra y se adelanta dinero. Hay formas técnicamente que se puede hacer, pero cuando es sistemático a veces llama la atención y con determinadas empresas.

La redeterminación sistemática de precios es otro de los hechos que se lo menciona en todos los actos de corrupción de la obra pública del Ministerio de Planificación de De Vido. Eso en Bolívar también se dio. Una obra como la de la línea de 132 kv arrancó en 150 millones y después supera los 300. Siempre por inflación, por costos, por otras cuestiones, pero  uno gana la licitación por tanto y después el valor se hace el triple.

Después hay obras que no se realizaron, que se dijo que se habían logrado, no que se prometían, sino que dijeron que se habían logrado. Cuando se habla de hechos concretos, como muchas veces escucho… el 17 de julio del año 2015 vino el (ex) Ministro De Vido a Bolívar con el Ing. José Lopez, y anunciaron la concreción de la provisión de gas para la localidad de Pirovano (más de 84 millones de pesos) y de esta manera damos respuesta a un reclamo histórico de los vecinos de Pirovano. Hoy vas a Pirovano, yo voy tres veces por semana, y no hay nada de gas.”

También hizo mención a otros anuncios de ese entonces como la recuperación de la laguna de San Luis a través de la compuerta que se anunció como hecho concreto.

“Cuando uno ve todas estas cosas, porqué no podemos pedir una comisión investigadora? se preguntó Salamanco, para luego agregar “yo creo que es más que lógico y pensé que los dieciséis concejales íbamos a estar de acuerdo.

En relación a esta cuestión, agregó que la ex Presidenta Cristina Fernandez en C5N con el periodista Navarro, y el ex Ministro De Vido en el ámbito judicial, expresaron que lo ideal sería hacer una auditoría de toda la obra pública a nivel nacional. “No veo entonces porqué no poder hacerlo. Yo creo que era proteger el dinero de los bolivarenses. No me gustaría que alguien se haya quedado con plata de Bolívar”.

“En relación a lo específicamente técnico del pedido, se me cuestionó el tema de un artículo de la Ley Orgánica Municipal, eso fue el Concejal García (Gustavo). Sinceramente me llamó poderosamente la atención que el radicalismo no acompañe esto. Hubiese preferido que el radicalismo lo acompañe. Técnicamente el reglamento del Concejo Deliberante en el capítulo 1 artículo 25, cuando habla de los Concejales, dice que el Concejo, cuando lo estime conveniente, nombrará o autorizará al Presidente para que haga la designación de comisiones especiales que estudien, investiguen y dictaminen”. Y agregó “más claro que esto imposible, la comisión sí se podía hacer”.

“Me llamó la atención del radicalismo, y voy a estar atento porque ellos dijeron que harán una presentación judicial. Voy a estar atento para ver la celeridad con que se hace y realmente si ellos llevan adelante eso espero el resultado. Pero estoy absolutamente convencido que el camino que planteé era el correcto.”

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región