Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

CAMARA DIPUTADOS NACION

Media sanción a la reforma electoral

El proyecto fue avalado en general con 152 votos a favor y 75 en contra, tras un debate de casi 11 horas. El Frente Renovador y el bloque Justicialista garantizaron los votos para la media sanción, que ahora discutirá el Senado. El kirchnerismo rechazó el cambio del sistema. Se espera que en dos semanas se transforme en ley

La reforma debutará en los comicios legislativos del año que viene.

Tras un debate marcado por las negociaciones minuto a minuto, el frente Cambiemos dio el primer paso para estrenar el año que viene un nuevo sistema electoral en todo el país, que reemplaza el voto en papel por la boleta electrónica.

El oficialismo consiguió aprobar en la Cámara de Diputados el proyecto de reforma electoral, que obtuvo 152 votos a favor y 75 en contra, mientras el Senado avanzaba horas antes con la media sanción de la ley de paridad de género. 

El Frente Renovador de Sergio Massa y el bloque Justicialista de Oscar Romero y Diego Bossio le garantizaron a Cambiemos los votos necesarios para aprobar la iniciativa, donde se definía además el formato de Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) 

En tanto, el Frente para la Victoria y la izquierda rechazaron la aplicación de la boleta electrónica, que ya debutó en Salta y en la Ciudad de Buenos Aires, con un formato casi idéntico al que se implementará en 2017 si la ley es sancionada.

El proyecto también recibió tres abstenciones, del bloque Frente de la Concordia de Misiones, referenciado en el ex gobernador Maurice Closs.

El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Pablo Tonelli, sostuvo al inicio del debate que “nuestro sistema de votación ya está agotado, ya ha dado todo lo que podía dar y hoy en día presenta muchas dificultades que el Gobierno quiere superar”.

“El robo de boletas se ha extendido demasiado y hoy es un flagelo a la hora de votar y puede modificar el resultado electoral. Es por eso que nos proponemos agregar transparencia al sistema y al resultado de la votación, garantizando a los electores que en todas las circunstancias puedan votar por el candidato de su preferencia”, explicó Tonelli.

La oposición del Frente para la Victoria fué defendida por Diana Conti, quien adelantó que su bloque sólo acompañaría la paridad de género, y reclamó “una progresividad en el aprendizaje del ejercicio del voto” para los electores que “no tienen una relación amigable con Internet”.

La falta de garantías fue el argumento que esgrimió no solo Conti, sino también su par Juan Manuel Pedrini, autor de otro dictámen que contemplaba la impresión de una boleta sin ningún tipo de dispositivo electrónico.

Los principales puntos de la reforma electoral

Boleta electrónica. El sistema de votación mediante papeletas será reemplazado por otro que consistirá en la impresión del sufragio mediante un sistema electrónico. La selección de los candidatos se llevará a cabo a través de un dispositivo electrónico que permite el registro digital y la impresión de esa selección en una boleta de papel, que sirve a los fines de la verificación y el conteo de votos.

Paridad de género. Se reemplaza el cupo femenino del 30 por ciento en las listas de candidatos a diputados por la paridad de género: igual número de hombres y mujeres, intercalados uno a uno.

Candidaturas únicas. Se prohíben las candidaturas múltiples; es decir, un candidato no podrá presentarse para más de un cargo.

Internas. Sólo se podría participar en la interna de una sola agrupación; es decir, no se podría votar a una agrupación para la categoría de presidente y a una agrupación distinta para la categoría de legisladores.

Fórmula presidencial. A las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) ya no concurrirá una fórmula de presidente-vice; solo se presentará un pre-candidato a presidente, que elegirá su candidato a vice después de las PASO. Deberá hacerlo en un término de 48 horas posteriores a su proclamación como candidato a presidente.

Formato de la pantalla. Fue un punto polémico en la discusión. Finalmente, se estableció que figurarán en la pantalla sólo los tres primeros candidatos a diputados nacionales, lo mismo que para los parlamentarios del Mercosur por distrito nacional.

Sanciones por violar la veda. Se incluirán sanciones a las agrupaciones políticas hagan publicidad electoral a través de las redes sociales durante la veda electoral.

Cámara Electoral. Se “fortalecen” las atribuciones y competencias de la Cámara Nacional Electoral, que ahora será la encargada del escrutinio provisorio.

Fiscales informáticos. Las agrupaciones políticas tendrán la facultad de nombrar fiscales informáticos para que los representen en los procesos de auditoría para la revisión del sistema de emisión de sufragio, en el de recuento, transmisión y difusión de resultados provisorios, y en el escrutinio definitivo.

Consejo de Seguimiento. Al menos 240 días antes de las elecciones primarias, se deberá constituir el Consejo de Seguimiento de las Elecciones, integrado por los apoderados de las agrupaciones políticas de orden nacional que participen en el proceso electoral. Estos apoderados deberán ser informados sobre la marcha de los procedimientos relacionados con la implementación del sistema de emisión, impresión, recuento y transmisión del voto y emisión e impresión de actas, la financiación de las campañas políticas y la asignación de espacios en los medios de comunicación, en ambas elecciones.

Comisión Bicameral. Será conformada por ocho diputados y ocho senadores para supervisar y controlar el nuevo régimen electoral y proponer soluciones en caso de detectar incongruencias o lagunas en la legislación.

Fuente Parlamentario

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región