Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

MEDIA DAY 2016

Misión Nº 1 de todo medio de comunicación: Captar la atención del público

“El mundo cambió, las comunicaciones están en constante transformación y evolución. Las audiencias tienen cada vez más poder, las marcas tienen sus propios medios, las personas son un medio en sí mismo. La tecnología facilita el acceso y el contenido es líquido. 

El desafío es el mismo pero el escenario cambia en forma permanente”: una conclusión del Media Day 2016.

El martes 18/10 se hizo la 2da edición del Media Day a la que fueron más de 500 personas, organizado por la Cámara Argentina de Agencias de Medios (CAAM) en el auditorio de la Universidad Católica Argentina (UCA), en Puerto Madero. Hablaron distintos expositores entre los cuales se destacaron: el periodista deportivo Quique Wolff, de ESPN; el neurocientífico Facundo Manes, creador del Instituto de Neurología Cognitiva (INECO); el periodista Juan Pablo Varsky, de radio Metro; y el conductor de Intratables por América TV, Santiago del Moro.

En las diferentes conferencias, a cargo de varios oradores, se contaron experiencias y puntos de vista en torno a las audiencias haciendo hincapié en el lema de la jornada: “la eterna misión de captar la atención”.

Cuando empezó el Media Day, el presidente de la CAAM,Pablo Iesulauro, destacó: “Es muy importante que podamos dedicar un día a pensar, reflexionar e intercambiar ideas entre medios, marcas, agencias, jóvenes y periodistas”. También subrayó que: “las agencias somos un eslabón fundamental para la cadena de valor de marketing y comunicación. Estamos convencidos de que debemos estar actualizados en la nueva dinámica que proponen las comunicaciones y hacer especial foco en entender y estar cerca de las audiencias”.

Quique Wolff fue quien inauguró el evento y remarcó la importancia de saber escuchar, elegir y, lo más importante, poner pasión, amor y dedicación en lo que hacemos. Además recomendó no olvidarse de perseguir los sueños, ya que son con todos estos condimentos con los que se construye la credibilidad y el hecho de ser elegidos por la audiencia.

Constanza Flores dijo: "La misión de captar la atención radica en la relevancia de lo que tenemos para decir. La fórmula secreta para captar y conectar con nuestra audiencia es calidad por cantidad”.

Estrada expresó: “Tenemos la convicción que captar la atención de la audiencia es una oportunidad fantástica. El que consiga la atención de la gente es probable que experimente una afinidad tan radical como nunca antes”.

Por otro lado, el doctor Facundo Manes manifestó que la vida se trata de tomar decisiones y que vivimos en piloto automático. Él explicó cómo se comporta el cerebro frente a los estímulos recibidos. Y terminó remarcando el valor del fracaso y los errores, ya que de ellos se puede aprender y trabajar cognitivamente para superarnos.

Juan Pablo Varsky, representando a la radio, habló sobre el vínculo que él intenta mantener día a día con sus oyentes. Para él el desafío es tener ingenio, creatividad y agilizar la escucha. “Hoy somos curadores de contenido y el contenido debe ser escuchado, no importa el medio".

Film Suez también participó y con la presencia deSebastian Civit, Jurado de Media de la última edición de Cannes, compartió con los asistentes los casos más relevantes del festival. Además indicó "las marcas están empezando a dar algo más que los beneficios de sus propios productos".

Pablo Giudici, de Big Data & Analitycs; y Pablo Salvatori, de Desarrollo Comercial de Clarín, expusieron sobre Big Data y contaron su experiencia dentro de Grupo Clarín.

Minutos antes de las 17:00 fue el turno de hablar deEzequiel Jones, Media Director Latam de Unilever. Haciendo referencia al cambio de las audiencias en este nuevo entorno que se presenta dijo: “La audiencia sigue cambiando de manera constante hacia lo digital. El cambio también es generacional, el consumo es distinto”.

Jones pudo dar una visión de cómo las empresas, en este caso Unilever, tratan de captar todo el tiempo la atención de sus clientes y generar una relación con ellos. Y hoy en día esto se vuelve complicado porque según explicó si “no me gusta lo que veo, no me gusta lo que dice, agarro el teléfono y empiezo a hacer otra cosa”.

Un problema que tienen hoy los anunciantes es la erosión de los niveles de recordación, además de que no sólo se compite con otros productos sino con todo lo que llame la atención de las audiencias como YouTube.

A las 18:00 llegó Santiago del Moro, uno de los conductores más importantes de la TV argentina en la actualidad. Repasó sus comienzos y cómo fue aprendiendo del medio. Al estar frente a uno de los programas más vistos, sabe cómo hay que captar las audiencias en la TV, una de sus especialidades que lo llevan a alcanzar importantes números de rating.

La TV de hoy cambió. Las audiencias cada vez están más fragmentadas y hay que saber cómo captar su atención para lograr que elijan el programa que uno está haciendo. Hay que alcanzar una fidelización por parte de los usuarios/televidentes. En este contexto, él mismo se puso del otro lado, el del espectador, al decir: “Yo me hice en una TV rápida y ágil. Mi estilo es de videoclip. Me aburro fácil de todo y hoy eso me ayudó a que, en estos tiempos que corren y que todo es tan veloz, me pueda adaptar fácilmente”. Y fue determinante cuando declaró, “A mí a los 30 segundos de que una persona habla ya me aburre. Me pasa en Intratables todas las noches.”

También habló de cómo él busca captar esa atención que, al decirlo, puede sonar fácil pero en la práctica del día a día es muy difícil de lograr y mantener. “El desafío es cada vez mayor. Muchos dan por muertas las plataformas convencionales pero creo que todo se recicla y se resignifica constantemente. La comunicación hoy es constante, es brutal”. Además, resaltó que es importante crear un diálogo con el espectador, con la gente que está del otro lado y generar empatía.

Por último, respondió las preguntas del público generando un clima interesante y agradable para quienes realizaron sus consultas.

Fuente Urgente 24

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región