Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

JUAN MANUEL URTUBEY

Su mirada sobre la Reforma Electoral

El gobernador de la Provincia de Salta, Juan Manuel Urtubey, expresó sus duras críticas a quienes se oponen a la reforma electoral y manifestó la necesidad y la importancia de poder hacerlo. Aquí sus fundamentos.

"No solo manifesté mi apoyo sino fui el principal impulsor en la Argentina del sistema de boleta única electrónica y en Salta funciona muy bien con la aprobación de la gente, porque es un mecanismo que da mucha más transparencia al sistema electoral y genera condiciones de equidad entre los que compiten".

"Esta maniobra de dilación que fuimos teniendo en este tiempo lo único que buscaba era hacer que las cosas no sucediesen. Claramente hay una posición de evitar que la sociedad argentina advierta que hay mecanismos que hacen al ciudadano más libre para elegir.

Lo importante es salir de la hipocresía. Que aquellos que plantean objeciones lo hagan diciendo tengo miedo al cambio y hasta puede ser entendible pero es una chicana absurda plantear excusas.

No hay voluntad de cambio pero no es porque haya miedo a la boleta electrónica, al chip o nada de eso, no se quiere dejar la cuestión de privilegio. 

No lo apoyan porque es una manera de perder una posición de privilegio en materia electoral".

Consultado por su decisión, comunicada previamente, de no asistir a reunión del jueves pasado en el Senado, Urtubey señaló que "Fue una puesta en escena porque todos sabemos cómo piensan los que estaban ahí y no tenía sentido prestarse al juego".

"Los senadores deben explicarle a la sociedad la posición que asumen y a cada uno de los que los vota, porque ahora ya no son mas electos por la legislatura. Hoy son electos por su pueblo y tienen responsabilidad ante quienes los votaron.

Porque, evidentemente, hay senadores que no están de acuerdo con el sistema o hay un mecanismo de incoherencia entre lo que se dice y lo que se hace".

También se refirió a "esa mala costumbre que tenemos en Argentina de aquellos que dan instrucciones a legisladores desde el Ejecutivo. Es algo que siempre denostamos pero a la vez con algunas leyes se hace. Yo nunca le dije a un legislador lo que tiene que hacer".

"Hay dirigentes de mi partido, del peronismo, que se sienten cómodos con un sistema que gracias al aparato pueden mantener el poder".

 

"El poder es una enfermedad incurable, lo que hay que hacer es vacunarse con sistemas sólidos que impidan que utilices el poder en tu beneficio.

Uno de ellos es este de la reforma del sistema electoral, el otro es modificar el financiamiento de los partidos políticos para que haya transparencia y mayor posibilidad de competitividad electoral".

"Este sistema no necesita un enorme ejercito de fiscales y de punteros que cuidan boletas y las distribuyen, ni millones y millones de pesos para imprimir votos (4 y 5 juegos por categoría y combinaciones).

Cuando eliminas todo eso, el que compite que no tiene gran estructura pero si tiene buen candidato gana y eso es muy bueno para el sistema democrático.

Y en Salta tenemos ejemplos concretos. Cuando impulsamos este sistema, allá en la primera elección, en la capital perdimos". 

"Hay todo un marco de reformas para hacer para tener una democracia más sólida".

Comentó que empezó a trabajar con estos cambios cuando era legislador nacional y "empezamos a plantear que se autorizase a los distritos que quisiesen innovar".

"En nuestra provincia vamos a tener boleta única electrónica para los cargos provinciales y un sistema totalmente arcaico para los nacionales. Ahora tenemos que evaluar el desdoblamiento porque queríamos hacerla en forma conjunta, en un solo día, para evitar tantas elecciones".

Prensa Juan Manuel Urtubey

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región