Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

DAKAR 2017

Todo sobre el Rally Dakar 2017

La 39° edición del Dakar inicia su recorrido por primera vez desde Paraguay. Desde la dirección de la prueba afirman que “será el más duro jamás realizado”. Se agrega una categoría, la UTV. Aquí el recorrido y toda la información preliminar de esta prueba que cuenta con el bolivarense Gastón Pando a bordo de su cuatri.

Por noveno año consecutivo se desarrolla en Sudamérica. Este lunes 2 de enero Paraguay marca el punto de partida, precisamente desde su ciudad capital Asunción, y se extenderá el desarrollo de la prueba hasta el 14 de enero, a través de 9.000 kilómetros.

De los 318 vehículos participantes, 82 de ellos debutantes, la nómina está conformada por pilotos de 59 nacionalidades. Nueve mujeres participan de esta aventura.

Tras la largada simbólica, Paraguay se transformará en el 29° país que forma parte de la historia del Dakar, el quinto en Sudamérica tras Argentina, Chile, Perú y Bolivia.

La competencia está dividida en cinco categorías. Una de las predilectas de los fanáticos es la de autos. Allí habrá 75 pilotos, entre los que se destacan el campeón defensor, Stephane Peterhansel (Peugeot), ganador de 12 Dakars, y sus compañeros de escudería, los españoles Carlos Sainz y Nani Roma, y los franceses Cyril Despres y Sebastian Loeb. Mientras que el principe qatarí Nasser Al-Attiyah (Toyota), el sudafricano Giniel De Villiers (Toyota) y el finlandés Mikko Hirvonen (Mini) también intentarán hacerse con la corona.

La categoría más numerosa es la de motos, con 146 participantes. El australiano Toby Price (KTM), el eslovaco Stefan Svitko (KTM), el español Joan Barreda Bort (Honda) y el chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna) intentarán destronar al oriundo de New South Wales.

A su vez, los camiones contarán con 50 pilotos. El holandés Gerard De Rooy (Iveco) y el ruso Ayrat Mardeev (Kamaz), campeón y subcampeón en 2016, serán los estelares.

Este Dakar tendrá una nueva categoría que ha creado muchas expectativas: la UTV (Utility Task Vehicle o Vehículos Utilitarios Todo Terreno), en la que competirán solo ocho pilotos, tres de ellos chinos, dos españoles, un andorrano, un brasileño y un ruso. Para tener una dimensión de estos vehículos livianos, de menos de 1050 centímetros cúbicos de cilindrada, son un poco más grandes que los cuatriciclos y algo más pequeños que los coches.

Precisamente en cuatriciclos, serán 37 los participantes, entre los que se encuentra el bolivarense Gastón Pando, que lo hará a bordo de su Raptor 700 R Yamaha (750 cm3) con la preparación y asistencia de Andrés Justel.

Recorrido y características.

Será un recorrido muy exigente que como decíamos promete ser el “más duro jamás realizado en Sudamérica”. Te acercamos aquí el mapa de con el recorrido completo:

El recorrido tendrá de todo. A los abruptos cambios de temperatura y larguísimas etapas se le suma que muchas de ellas serán disputadas a más de 3000 metros de altura.

Esa exigencia no será el único desafío al que se someterán los pilotos. Al rigor característico de los 12 tramos en los que está conformada la competencia, se le agregó una nueva reglamentación deportiva que les prohíbe a los pilotos contar con asistencia del GPS, lo que otorgará a la navegación y al trabajo de los copilotos una mayor importancia de la que de por sí ya tenía el Dakar.

En lo que respecta a las etapas, la primera será corta con 39 kilómetros cronometrados que unirán Asunción y Resistencia. Luego, en la segunda, los pilotos llegarán a la región del Chaco, la misma que Coma comparó con la sabana africana: una zona selvática atravesada con temperaturas de más de 40 grados.

El calendario marcará que el Dakar comenzará a complicarse a partir del cuarto día de competencia, cuando empiecen los tramos más duros y disputados a más de 3000 metros de altitud. A las etapas con mucho kilometraje se le añadirá el condimento de las dunas, un terreno que demandará concentración extrema a la hora de la navegación.

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región