Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

TRAGEDIA DE ARROYO SECO

“No lloremos, ya es tarde para lamentos”

Dos muertes confirmados tras la fiesta electrónica de Arroyo Seco en la madrugada del 1 de enero, ambas relacionados al consumo de drogas. El comunicador social misionero Ricardo Bustos, que habitualmente envía interesantes reflexiones a nuestro medio, escribió la carta que a continuación transcribimos.

“Cada fin de semana, se inundan las páginas de los diarios o el televisor y la radio con noticias que, lamentablemente ya nos parecen antiguas por lo común a la hora de verlas publicadas.

Tiene cara de perro y mueve la cola como el perro, entonces no podemos permitir que nos digan que es un gato.

Extasis es un estado de plenitud máxima, generalmente asociado a una lucidez intensa que dura unos momentos, pero también Extasis (3,4 metilendioximetanfetamina-MDMA), es una droga empatógena perteneciente a las clases de las anfetaminas sustituidas y la feniletilamina, sustancias que producen principalmente una sensación de euforia. Casualmente, es lo que ocurre en cada una de las famosas "fiestas electrónicas" que al amparo de muchos gobiernos municipales, se realizan en gran parte del país y atraen a miles de jóvenes de diferentes regiones a la hora de ser convocados.

Los mayores, que fuimos criados a leche de vaca,  puchero, locro, polenta, y agua de la canilla con un poco de granadina, aún no podemos salir del asombro al ver el grado de impunidad con el que la justicia, el poder ejecutivo nacional, provincial y municipal y las autoridades de seguridad, NO  actúan en consecuencia para poner freno a esta masacre que están permitiendo en la juventud. Ni hablar de los padres de esos jóvenes para quienes según parece "está bien que los chicos se diviertan", como si esa fuera la única vía de escape al impulso lógico que produce la energía en los jóvenes cuerpos y mentes.

Para no herir suceptibilidades en los nuestros, buscamos ejemplos en el viejo mundo y en un artículo del sitio "20 minutos" de España, leemos que: Los jóvenes desconocen las graves consecuencias que el consumo de drogas tiene para el cerebro antes de los 21 años, la edad considerada como el final del crecimiento, ha dicho Benjamin Climent coordinador del estudio de Sociodrogalcohol realizado por un panel de 25 expertos sobre drogas emergentes.

El doctor Climent, responsable de la Unidad de Toxicología Clínica y Desintoxicación del Hospital General Universitario de Valencia, ha destacado que el estudio concluye que no se divulgan suficientemente las consecuencias negativas de las drogas, entre ellas el alcohol, que aunque su consumo esta legalizado, que suele acompañar en el 90% de los casos a otras drogas. No se divulgan suficientemente las consecuencias negativas de las drogas.

El principal daño que producen las drogas es neurológico, además de otros cardiacos y vasculares, y cuando cesa el consumo los daños se mantienen, ha añadido. El estudio confirma el "policonsumo" de drogas y la tendencia al consumo de nuevas propuestas de síntesis de compuestos derivados de sustancias ya conocidas, como la cocaína sintética. En 2011 se descubrieron 41 nuevas sustancias, muchas de ellas en venta libre por internet, que van asociadas a químicos clandestinos, sin ningún tipo de vigilancia, un mercado que aprovecha los vacíos legales y se va adaptando a los productos emergentes para escapar al control, ha explicado Climent.

En España uno de cada tres varones de entre 15 y 35 años consumen cinco o más bebidas alcohólicas en un par de horas, que constituye un patrón asociado a consecuencias negativas, no sólo para la salud sino también por las alteraciones que inducen en el comportamiento como agresividad, autodestrucción, además de accidentes o lesiones.

Julio Bobes, presidente de Sociodrogalcohol, ha dicho que España dedica mucho presupuesto a la prevención y que la dotación del Plan Nacional de Drogas "es razonable" y se encuentra por encima de la media de los países europeos, aunque no baja la tendencia del consumo, estabilizado en los últimos seis años. Bobes ha sugerido que habría que "repensar" las políticas preventivas, seleccionar lo que funcione, y focalizar los recursos en el alto nivel de eficiencia.

En la vida nada es casualidad. Telam, nuestra agencia de noticias oficial, nos decía a los argentinos, hoy 2 de enero de 2017 que " Una joven de 20 años, oriunda de la ciudad santafesina de Rosario, murió ayer en un hospital público a dónde había sido derivada en estado crítico tras participar de una fiesta electrónica en la localidad de Arroyo Seco, dónde según la autopsia consumió éxtasis, informaron hoy fuentes policiales y del Ministerio de Salud de Santa Fe.

La fallecida, identificada como Giuliana M., había concurrido junto a su novio en la noche del 31 de diciembre último a una fiesta electrónica en el boliche denominado 'Punta Stage' de Arroyo Seco, ubicada a 32 kilómetros al norte de Rosario. Según la información Alrededor de las 7 de la mañana del domingo, al terminar la fiesta, la muchacha fue asistida en la puerta del boliche por médicos de un servicio de emergencia contratado por los dueños de la disco. Veamos que la joven ingresó a la noche a la Disco y recién salió a las 7 de la mañana y en condiciones de salud con daños irreversibles.

"La paciente presentaba un cuadro de 'excitación psicomotríz'", dijo el médico, José Luis Murina que atendió a la joven. En declaraciones a Radio 2 de Rosario, el profesional indicó que debido al "cuadro grave de la paciente, "en coma" la trasladamos al hospital N° 50 de la zona".

Posteriormente fue derivada al hospital Provincial de Rosario donde ingresó a la Unidad de Terapia Intensiva, según el diagnóstico con "hemorragia digestiva alta y probable intoxicación aguda por consumo de estupefacientes" que le originaron la muerte alrededor de de las 19.30 de ayer, informaron fuentes de ese centro asistencial.

Por su parte la directora del Instituto Médico Legal de la Unidad Regional II de Rosario, Alicia Cadierno, donde fue traslado el cuerpo para la autopsia de rigor, dijo hoy, "que está prácticamente confirmado que el consumo de sustancias que son las que se venden en este tipo de fiestas provocaron la muerte, el consumo le provocó complicaciones por estímulo en el sistema nervioso central, que la llevaron a hemorragias.

La profesional también aseguró, "que el consumo del llamado 'éxtasis' puede ser del orden de un accidente cerebro vascular hemorrágico, infarto de miocardio o hemorragia a nivel de viseras abdominales. El aturdimiento y la aglomeración de gente en este tipo de fiestas, la deshidratación, la dificultad para conseguir líquido y el aumento de la concentración de la droga en sangre genera este tipo de situaciones en personas predispuestas".

Todo indica que la chica consumió éxtasis. Manejamos además el dato de que otros chicos padecieron este inconveniente, no de la gravedad de esta chica, pero sí se dio en otros chicos", enfatizó la funcionaria rosarina.

Como no podía ser de otra manera, el responsable político de la zona, el Intendente de Arroyo Seco, Nizar Esper, tirando la piedra para el otro lado del alambrado, aseguró "que el boliche no está habilitado para hacer fiestas electrónicas. Esta habilitado desde 2015 como boliche bailable".

Ahora vendrán los lamentos, las culpas, los reclamos judiciales, pero los padres de la joven fallecida no podrán jamás disfrutar de su sonrisa porque una vez mas la desidia se hizo dueña del poder y este es el resultado de apenas uno, de los tantos encuentros que se realizan cada fin de semana en cualquier rincón del país, con o sin permiso de las autoridades. Nadie controla nada porque nada les importa y así entramos en un nuevo año con la frustración de saber que, lamentablemente a nuestra juventud, los que deben cuidarla no lo hacen y los que ejercen el mal sobre ella, siguen libres por las calles disfrutando de las mieles del dolor ajeno.

"El joven no es un huésped, ni un extraño, ni un descabellado... Es una nueva promesa, un nuevo amanecer... Un nuevo hallazgo". Zenaida Bacardí de Argamasilla.”

Ricardo Bustos - Locutor nacional Comunicador - Capioví - Misiones

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región