Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

MINISTERIO DE SALUD

Nuevas vacunas

La mejor forma de prevenir enfermedades que pueden ser graves para nuestra salud, es a través de las vacunas. Por eso, desde el Ministerio de Salud de la Nación se continúa agregando vacunas al Calendario Nacional. A partir del año 2017 se incluyen tres nuevas vacunas.

Las nuevas vacunas son: contra el meningococo para prevenir enfermedades como la meningitis, se amplía la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) a los varones y la vacuna contra el neumococo para mayores de 65 años y personas de 5 a 64 años con factores de riesgo.

Todas las vacunas del Calendario Nacional son obligatorias, gratuitas y se aplican en todos los centros de salud y hospitales públicos del país.

¿Por qué es importante que me vacune? 

La vacunación, luego de la introducción del agua potable, es la intervención más eficaz para mejorar la calidad de vida de la población mundial. La vacunación tiene como objetivo disminuir las complicaciones y específicamente mortalidad provocadas por ciertos agentes infecciosos.

La vacunación es tanto un derecho individual como una responsabilidad social: las vacunas además de brindar beneficio personal (previniendo la aparición de complicaciones y muerte por diversas enfermedades en la población vacunada), constituyen una responsabilidad de todos los ciudadanos dado que la prevención primaria a través de las vacunas, en una población objetivo, también protege en forma indirecta a quienes no están vacunados.

Argentina se encuentra en una transición de la vacunación del niño a toda la familia, incluyendo vacunas para todas las etapas de la vida, además de contemplar situaciones epidemiológicas particulares.

¿Sabías que Argentina tiene uno de los Calendarios de Vacunación
más amplios y completos del mundo?

Las 20 vacunas incluidas actualmente en nuestro Calendario Nacional de Vacunación tienen como objetivo garantizar la protección de toda la población, en forma gratuita y obligatoria, facilitando especialmente su acceso a las personas que tienen mayor vulnerabilidad.

Cada país tiene su propio calendario de vacunación, que se ajusta a su realidad epidemiológica y sus políticas de salud.

Nueva vacuna contra el meningococo 

El meningococo es una bacteria que provoca enfermedades graves como la meningitis (inflamación de la membrana que cubre el cerebro) y sepsis (infección generalizada), con consecuencias fatales o secuelas neurológicas irreversibles (pérdida de audición, discapacidad neurológica, amputaciones, entre otras).

Los niños menores de 1 año constituyen el grupo más vulnerable, mientras que los adolescentes y adultos pueden ser portadores del germen y transmitirlo a los lactantes y niños pequeños con mayor riesgo de enfermar.

A partir de 2017, la vacuna contra el meningococo se suma al Calendario Nacional de Vacunación de forma gratuita y obligatoria para:

Bebés que cumplan los 3 meses a partir de enero de 2017 (nacidos a partir de octubre de 2016). Son tres dosis (a los 3, 5 y 15 meses).

Niños y niñas que cumplan 11 años a partir de enero de 2017 (nacidos a partir del año 2006): una única dosis.

No requiere orden médica y es gratis en todos los hospitales públicos y centros de salud de todo el país.

Incorporación de la vacuna contra el VPH para niños de 11 años 

El Virus del Papiloma Humano (VPH o HPV) es una familia de virus que afecta muy frecuentemente a las personas, tanto a varones como a mujeres.

A partir de 2017, la indicación de la vacuna contra el VPH -ya incluida en el Calendario Nacional de Vacunación en el año 2011, para todas las niñas de 11 años nacidas a partir del año 2000- se amplía a todos los varones de 11 años (nacidos a partir del año 2006). El esquema completo para niñas y niños de 11 años es de dos dosis separadas por un intervalo mínimo de 6 meses. No requiere orden médica y es gratis en todos los hospitales públicos y centros de salud de todo el país.

Por qué se incluye a los varones a partir de este año 

La incorporación de los varones de 11 años de edad, busca disminuir la mortalidad de mujeres por cáncer de cuello de útero, y prevenir en los varones otros tipos de afecciones y cánceres asociados a este virus.

Al mismo tiempo, se contribuye con la equidad de género, ya que tanto las mujeres como los varones son responsables de la transmisión de este virus y se verán beneficiados con la vacunación.

Presidencia de la Nación

    Ministerio de Salud

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región