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EMPLEO PUBLICO

Buscan modernizar a la burocracia estatal

A través del relanzamiento del Instituto Nacional de la Administración Pública, el Gobierno capacitará este año a 45.600 personas; las provincias deberán además lograr más transparencia en las contrataciones y evitar un exceso de recursos. Buscan que provincias y municipios “hagan los deberes”

El Gobierno relanzó el Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP) en el Centro Cultural Kirchner (CCK), que existe desde hace 40 años pero que necesitaba, de acuerdo a las autoridades, de una renovación.

Según sostuvieron, no llegaba a todo el país ni alcanzaba a todos los empleados de la Administración Pública Nacional. Además tenía una currícula "anticuada", con cursos que no estaban alineados al perfil de cada empleado ni con su función dentro del Estado, pero que otorgaban créditos. "Sólo uno de cada 10 empleados se formaba; no había un proceso de inducción para ingresar a la administración pública ni supervisión en la formación de los empleados", explicaron.

El plan para 2017 es aumentar la oferta de cursos en un 60%, pasar de 16.372 personas formadas en 2016 a 45.600 en 2017 y tener más vacantes, de 36887 el año pasado a 82.500 este año.

"Hicimos un Compromiso Federal por la Modernización del Estado para trabajar en conjunto en el análisis de todos los servicios que da el Estado. Esto es necesario para que podamos hablar de su adecuada dimensión. En lo últimos años se dio un crecimiento del Estado, basado en cuestiones políticas y no en el rol real de un empleado público, que tiene que brindar un servicio en determinado lugar", sostuvo el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, en diálogo con LA NACION.

Hay 3.500.000 empleados públicos a nivel nacional, provincial y munipal, explicó el funcionario. "Estamos trabajando en conjunto con los ministerios de Hacienda y del Interior para particularizar el análisis del funcionamiento de los Estados y después, como hay un control fiscal, por decir así, es muy probable que logremos ver qué es lo que funciona bien y lo que funciona mal. No debe haber un exceso de recursos destinados a lugares en donde después no se cumple con lo que se debe cumplir", agregó el ministro.

¿Es posible tener un control, teniendo en cuenta la autonomía de provincias y municipios?, lo consultó LA NACION. "Siempre hay mecanismos desde el Estado Nacional hacia las provincias, no solo la coparticipación. Hay mecanismos de financiamiento específicos", respondió.

Por otro lado el Gobierno también está trabajando para que la Argentina pueda ingresar a la OCDE, la organización que agrupa a los países más desarrollados y que es responsable entre otras cosas, de las pruebas PISA. "El hecho de que nos sumemos a políticas públicas de una organización como la OCDE significa que debemos cumplir metas de modernización administrativa. Hoy tenemos un serio problema en este sentido"

Según el ministro, hoy el desafío es evaluar en cada provincia qué es lo que corresponde en materia de empleo público. "Hay muchas asimetrías entre las provincias y también entre los municipios. Vamos a hacer una evaluación de todas las áreas y provincias. Está la coparticipación federal y los organismos federales para que se hagan los deberes que corresponden. No puede ser que en algunos lugares esto se maneje con profesionalidad, con compromiso y en otros no".

Aseguró que el compromiso del gobierno es brindar más tecnología y una "desburocratización". Según datos de Cippec, la administración pública se lleva el 29,3% del empleo público; la educación el 29,2%; seguridad, 17,4% y salud, 11,5%.

Pero aseguró que "hay que trabajar con cuidado el empleo público porque si se bastardea a través de contrataciones indiscriminadas, como ha sucedido en la última década, es el propio empleado público el que se perjudica" Afirmó también que "durante años el Estado se ha desentendido del tema".

Un itinerario formativo

Ibarra se refirió a un "itinerario formativo" como parte fundamental de la nueva función del INAP, donde habrá materias obligatorias y donde va a ser importante el mérito además de la evaluación de desempeño. "Para crecer va a ser necesario no solo hacer estos cursos obligatorios y aprobarlos, sino también esta evaluación para generar un empleo público mucho más calificado", dijo

Como misión, el instituto que tiene como fin "ofrecer capacitación para todos los agentes de la administración pública, desde su ingreso al Estado y durante el desarrollo de carrera". También debe "construir un Estado al servicio del ciudadano, jerarquizando al empleado público mediante programas y planes para que adquieran capacitación para su desarrollo profesional".

El nuevo director institucional de INAP; Santiago Bellomo, presentó junto al secretario de Empleo Público, Pablo Legorburu, el nuevo recorrido que debe hacer el empleado público que consiste en un examen de ingreso, una inducción una vez que es aporbado, el seguimineto de su carrera y finalmente el acceso a la alta dirección.

Algunos cursos que se pueden ver en la página web de INAP son: Introducción al procedimiento de contrataciones de la Administración Pública Nacional; Comunicación para la Acción Efectiva; Aspectos generales de la redacción; El arte de la negociación en acción; Laboratorio de firma digital; Pautas para una comunicación oral de calidad; Simplificación de Trámites en la Administración Pública; etc.

Para los altos mandos, se incorpora un sistema de Gestión por Resultados, a la manera de las empresas privadas.

El nuevo programa promete:

-  Capacitación al empleado público según su perfil y función en el Estado

-  Incorporar un proceso de inducción para todas las personas que hayan ingresado después de diciembre de 2015

-  Duplicar la cantidad de vacantes: en 2016 había 36.000 vacantes. Para este 2017 tendrán unas 82.500. "Nuestra aspiración es llegar a los más de 3 millones de empleados públicos en todo el país", promete el Gobierno.

-  Se renovó el 60% de la oferta académica, con más de 220 programas de capacitación. Los cursos serán según necesidades específicas de cada dependencia.

-  Alcance federal: ahora el INAP llegará a provincias y municipios a través de programas de formación federal y de gestión pública municipal.

-  Se creó un campus virtual

-  Más convenios con universidades nacionales e internacionales.

-  Más interacción y diálogo con provincias, municipios, ministerios, sindicatos, universidades y organismos de la Sociedad Civil.

-  Se incorpora un programa de Gestión por Resultados (desarrollado junto al BID) para mejorar la gestión de la Alta Dirección Pública (de coordinadores para arriba).

-  Se relanzó la Escuela de Formación para la Alta Dirección Pública.

Los números del empleo público

A diciembre de 2016 había por lo menos 3.5 millones de empleos registrados en el sector público.

Según los números que contabiliza la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), en 1980 había 1.851.000 empleados públicos. En 20 años se sumaron a la nómina 342.000. Pero a partir de 2001 y hasta fines de 2015 se sumaron 1.419.000. Por otro lado, el empleo privado se estancó a partir de 2011.

Sobre Santa Cruz

El ministro de Modernización, Andrés Ibarra, dijo que hay que solucionar el tema fiscal de Santa Cruz y volver a la paz social. Afirmó que la provincia tiene que "aclarar sus cuentas".

Paula Urien – Diario La Nación

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