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EDUCACION

Secundaria 2030: las claves de la reforma

Días pasados, informábamos en este medio que los ministros de Educación de todo el país en el Consejo Federal, aprobaron por unanimidad lo que se ha dado en llamar  “Secundaria 2030”. Aquí las principales claves de la reforma.

Se trata de una política de implementación federal que busca transformar la escuela secundaria a partir de los malos resultados que se vienen observando en materia de educación en los últimos años. Esta afirmación se fundamenta por ejemplo en que 5 de cada 10 chicos no terminan el colegio, muchos no pueden resolver problemas matemáticos sencillos o en las enormes dificultades que presentan los estudiantes las llamadas prácticas del lenguaje (lectura, escritura, oralidad, escucha).

Secundaria 2030 que pone el foco en la organización de la escuela y sus principales objetivos son erradicar el fracaso escolar, la permanencia de los estudiantes en la escuela y vincular al nivel secundario con el mundo universitario y laboral.

La resolución del Consejo Federal de Educación, fue firmada por los ministros de educación de todas las provincias, a excepción de Chaco, lo que demuestra un gran consenso en la necesidad de actualizar la Escuela Secundaria.

En el contexto de los acuerdos arribados, cada jurisdicción (cada provincia y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) elaborará un Plan Estratégico del Nivel Secundario para el período 2018-2025, que deberá ser presentado con fecha tope el 1 de noviembre del año 2018.

"Cada jurisdicción tiene una libertad total porque no cambiamos los planes de estudio. Entonces pueden definir con cuántas escuelas van a empezar y los mecanismos de implementación de acuerdo a sus características", señaló días pasados la Secretaria de Innovación Educativa Mercedes Miguel.

Los proyectos a elaborar por cada jurisdicción provincial, tomarán como marco las siguientes claves o ejes que forman parte del acuerdo:

1) Trabajo por proyectos: a partir de un problema de la comunidad a lo largo de todo el año, se promueve el trabajo interdisciplinar, con dos o más docentes como orientadores. "Queremos romper la lógica del estudiante pasivo y pasar a un modelo que demanda el mundo", sostuvo Miguel. Abarca seis capacidades puntuales: resolución de problemas, pensamiento crítico, "aprender a aprender", trabajo con otros, comunicación, compromiso y responsabilidad, junto con el desarrollo de competencias digitales.

2) Otras vías de calificación: cada chico, en promedio, rinde 30 exámenes por año en la secundaria sumado a otros 10 finales. En vías de reducir la deserción escolar, se alienta a otorgar notas por proyecto, calificaciones de desempeño y considerar el progreso del alumno fuera de las pruebas tradicionales.

3) Prácticas educativas en la comunidad:  "No es lo mismo que prácticas profesionalizantes que aplican los colegios técnicos", aclaró Miguel. Los alumnos de último año de bachilleres, orientados y evaluados por sus docentes, deberán colaborar en empresas u ONG tras el objetivo de aplicar los conocimientos en la práctica. Pese a que depende de cada jurisdicción, se plantean 60 horas cátedra (40 horas reloj) de extensión del aprendizaje fuera de las aulas.

4) Adiós a los profesores "taxis": en lugar de los docentes que dividen su tiempo en distintas instituciones, la reforma apunta a una planta funcional por escuela. "Con los famosos profesores 'taxis', es imposible que se pueda obtener una cercanía con el estudiante y que se involucre a fondo con el proyecto", aseguró la secretaria de innovación educativa.

5) Formación docente: se estipulan capacitaciones tanto iniciales como continuas para acercar a los profesores hacia el nuevo modelo de proyectos interdisciplinarios. En las escuelas pioneras que implementen la "Secundaria 2030" se trabajará con instrucción en campo.

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