Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

SALUD

Tu pausa activa, sumá 30 minutos de actividad física todos los días

En tu lugar de trabajo o en tu casa, dedicale por lo menos cinco minutos a estos ejercicios para cortar con la rutina, eliminar los dolores provocados por las malas posturas y mejorar tu calidad de vida. No tenés excusas para decir que no podés. Guía completa de cómo hacerlo.

A través de la plataforma argentina.gob.ar los ministerios de Salud y Modernización desarrollaron “Tu Pausa Activa”, una web donde se proponen ejercicios y consejos para prevenir lesiones y dolores posturales, así como evitar el sedentarismo y promover estilos de vida activos.

Mediante esa plataforma se puede acceder a rutinas de corta duración con ejercicios de estiramiento en tres niveles de dificultad. Se recomienda sumarlos a la rutina diaria y realizar estos recesos cada 2 o 3 horas para evitar lesiones y dolores musculares y promover un estilo de vida activo. Los movimientos son fáciles y seguros para que participe cualquier persona sin importar edad, sexo, vestimenta o condición física y pueden realizarse en el espacio de trabajo.

Las rutinas consisten en un conjunto de ejercicios físicos que, realizados de manera preventiva y terapéutica, evitan lesiones y el sedentarismo laboral. Las actividades propuestas se desarrollan haciendo hincapié en estiramientos y compensación de las zonas del cuerpo más afectadas en las tareas cotidianas del trabajo.

Además la plataforma cuenta con consejería y recomendaciones para mejorar los espacios de trabajo y promover conductas saludables como una buena hidratación y una alimentación completa y variada.

Los estilos de vida sedentarios constituyen una de las diez primeras causas de mortalidad, morbilidad y discapacidad. Algunas enfermedades como la obesidad, la diabetes, ciertos tipos de cáncer y las enfermedades cardiovasculares, entre otras, están relacionadas con la baja o nula realización de actividad física. En todas las edades, llevar un estilo de vida activo permite mejorar significativamente la salud, mucho más si se lo acompaña con una alimentación saludable y se abandona el consumo de tabaco.

En Argentina, según la 3ra. Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR) realizada en 2013 el 54,7 por ciento de los adultos es sedentario, es decir que no cumple 30 minutos de actividad física diarios recomendados, para tener efectos saludables y mejorar alguna patología como ser la obesidad, la diabetes, etc.

Tu pausa activa

En tu lugar de trabajo o en tu casa, dedicale por lo menos cinco minutos a estos ejercicios para cortar con la rutina, eliminar los dolores provocados por las malas posturas y mejorar tu calidad de vida. No tenés excusas para decir que no podés.

Muchas veces pasamos horas en el trabajo, sentados o de pie, y después de un tiempo nos duelen las piernas y el cuello. O hacemos tareas en casa y luego sentimos molestias o dolores.

Estas sensaciones nos pasan muy seguido, y suceden por varios motivos.

-Permanecemos mucho tiempo en una misma posición.

-Adoptamos malas posturas cuando estamos sentados.

-Pasamos horas frente a una computadora o a la televisión.

-O simplemente nos estresamos.

Para enfrentar estas situaciones, te ofrecemos Tu Pausa Activa. Un entrenador y una entrenadora te van a mostrar algunos ejercicios muy simples en videos de menos de 5 minutos que podés hacer en la oficina, el negocio donde trabajás o cualquier espacio de tu casa.

Desconectate 5 minutos de la rutina, elegí el nivel más adecuado para vos, seguí los consejos de los entrenadores y de a poco vas a sentirte mejor.

Elegí tu nivel de ejercicios

Para cada nivel de ejercicios, te acercamos el link para que puedas ver qué actividades hacer. Elegí tu nivel y comenzó.

Leve

¿Te cansás solo de pensar en hacer ejercicio? Este es tu nivel: liviano, tranquilo, vas a sentirte mejor casi sin darte cuenta.

Con tu entrenador

https://www.argentina.gob.ar/salud/tupausaactiva/entrenador/leve

Con tu entrenadora

https://www.argentina.gob.ar/salud/tupausaactiva/entrenadora/leve

Moderado

¿Sos inquieto, caminás, tu trabajo es activo, pero no vas al gimnasio ni hacés ejercicio programado? Probá este nivel.

Con tu entrenador

https://www.argentina.gob.ar/salud/tupausaactiva/entrenador/moderado

Con tu entrenadora

https://www.argentina.gob.ar/salud/tupausaactiva/entrenadora/moderado

Intenso

¿Salís a correr, vas al gimnasio varios días a la semana, y aun así te duelen el cuello y la cintura en el trabajo? Este es tu nivel.

Con tu entrenador

https://www.argentina.gob.ar/salud/tupausaactiva/entrenador/intenso

Con tu entrenadora

https://www.argentina.gob.ar/salud/tupausaactiva/entrenador/intenso

En el siguiente link, todo lo que hay que saber sobre pausa activa

https://www.argentina.gob.ar/salud/tupausaactiva

Prevenir es el mejor remedio

Menos compu y tele: con un poco de movimiento, mejorás tu estado físico, reducís riesgos para tu salud y tenés mejor ánimo.

Olvidate de las excusas y los mitos para no hacer actividad física. A cualquier edad, aunque no te guste o no puedas ir al gimnasio, siempre hay algo que podés hacer.

No olvides consultar a tu médico antes de empezar a moverte o de incrementar el nivel de intensidad, en especial si tenés alguna dolencia o más de 50 años.

Y no vengas con la excusa de que empezás el lunes: podés empezar hoy.

Fuente Ministerio de Salud de la Nación

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región