Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

TECNOLOGIA

Toda pyme puede ser digital

La digitalización del negocio se sustenta en tecnología de información. Impregna todas las partes de la cadena de valor, transformando la manera en que se realizan las actividades. Ideas para avanzar.

La tecnología está, cada vez más, entrelazada en casi todos los aspectos del negocio. Además de ser una herramienta de trabajo (desde un simple Excel hasta un software para administrar el stock), se está convirtiendo en el principal factor de diferenciación en el mercado, para apalancar el crecimiento empresarial y la rentabilidad.

La verdadera clave para la creación de una ventaja digital es generar nuevas fuentes de valor e ingresos 

En el mundo actual, los esfuerzos digitales son claves para la forma de innovar y ampliar el negocio que cada uno tiene.

Algunos hechos que obligan a pensar el negocio digital: Presión sobre los precios y los márgenes. Las tecnologías digitales crean una transparencia casi perfecta, lo que facilita la comparación de precios, niveles de servicio y rendimiento del producto. Todo con solo un click. Los competidores emergen de lugares inesperados. Las dinámicas digitales socavan las barreras de entrada y las fuentes de diferenciación de productos. Se puede acceder a los mercados sin tener que construir redes de distribución de oficinas y agentes locales.

¿Puede un software competir con una infraestructura establecida? Claro que sí; pensemos en Uber. ¿Cuántos autos propios tiene esta empresa? Ninguno. Otro ejemplo en la Argentina es la tienda online Avenida.com. No tiene locales de venta y compite con la infraestructura de las grandes cadenas de electrodomésticos.

El ganador se lleva todo. Los negocios digitales reducen los costos transaccionales y laborales, aumentan los rendimientos a escala a partir de datos agregados y atraen talento digital de calidad. Las empresas exitosas reconocidas por su experiencia digital y culturas amigables se convierten en imanes para el mejor talento digital, creando un círculo virtuoso. Estos efectos acelerarán la consolidación en las industrias desafiando los modelos basados en capital y mano de obra intensiva. El desafío del talento humano. El software reemplaza la mano de obra en las empresas digitales. La digitalización invadirá un número cada vez mayor de funciones de conocimiento dentro de las compañías, ya que se automatizarán muchos puestos de trabajo de primera línea y de gestión media. Al mismo tiempo, las empresas están luchando para encontrar el talento adecuado en áreas que no se pueden automatizar. Un desafío clave para los altos directivos es reconocer y reasignar los talentos humanos necesarios para forjar negocios digitales. Evolución veloz de modelos de negocio. La digitalización no es un viaje de una sola parada. Un ejemplo de ello es la música, donde el modelo de negocio se ha desplazado de la venta de cintas y CD, luego MP3, a los modelos de suscripción como Spotify. Los flujos se transforman. La digitalización reduce las barreras de entrada, causando que los límites establecidos entre los sectores competidores se corran o superpongan. Además, transforma los flujos globales al reducir considerablemente los costos de producción y de distribución de tres maneras:

1. La creación de bienes puramente digitales, tanto en el ámbito B2B (empresa a empresa) y B2C (empresa a consumidores finales). El volumen de productos digitales de consumo, desde la música a las películas, que se transportan y se reproducen en todo el mundo sigue creciendo. Las aplicaciones que permiten a los consumidores comprar bienes virtuales y servicios digitales en los dispositivos móviles se han convertido en una importante industria. Para las empresas, la digitalización está transformando, incluso, flujos físicos de las personas en flujos virtuales, lo que permite el trabajo a distancia a través de herramientas de colaboración global.

2. La digitalización aumenta el valor de los flujos físicos por el uso de "envolturas digitales", es decir, de un paquete de información en torno a los bienes a medida que atraviesan las cadenas de valor globales. Las opiniones o valoraciones de los clientes en línea, por ejemplo, ayudan a los consumidores a decidir si compran determinados productos.

3. Por último, la digitalización es la creación de plataformas en línea que traen la eficiencia y la velocidad para producción y los intercambios transfronterizos. La proliferación de plataformas de comercio electrónico permiten mayores y más rápidos flujos de bienes y servicios a nuevos mercados y ayudan a los jugadores más pequeños a participar en la expansión del comercio mundial.

Por todo esto, tu empresa puede tener una ventaja digital. Cuando se cruza la frontera entre el mundo físico y el digital, las reglas cambian repentinamente y las posibilidades de combinar información, clientes, productos, servicios, procesos y recursos se vuelven casi infinitas.

La verdadera clave para la creación de una ventaja digital es generar nuevas fuentes de valor e ingresos. Las capacidades digitales surgen al combinar de manera innovadora ambos mundos: extrayendo información de los recursos físicos e integrándola con los digitales.

Fuente Buenos Negocios

 

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región