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EDUCACION Y TRABAJO

Prácticas formativas en educación

El proyecto de reforma laboral enviado por el ejecutivo al Congreso de la Nación, incluye la creación del Sistema de Prácticas Formativas para estudiantes. En la Provincia de Buenos Aires, ya está en funcionamiento un sistema instrumentado por el COPRET. El informe.

Se trata de la instrumentación de un sistema colaborativo entre organizaciones oferentes de prácticas y los establecimientos educativos, con muy interesantes resultados esperados para ambos, ya que estos se producen por la interacción de dos sectores que intercambian sus fortalezas e intervienen sobre sus debilidades.

Concretamente, las empresas organizaciones públicas y privadas brindan la posibilidad de prácticas profesionalizantes a los estudiantes y estos junto con los establecimientos educativos a los que pertenecen, acercan conocimiento a las empresas.

El segundo de los proyectos elevado por el Poder Ejecutivo el pasado viernes al Congreso de la Nación, establece la creación del Sistema de Prácticas Formativas para los estudiantes y nóveles graduados de la Educación Superior, y los estudiantes de la Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, en todos los casos mayores de 18 años, a cumplirse en empresas o instituciones públicas o privadas, con excepción de las empresas de servicios eventuales aún cuando adopten la forma de cooperativas.

El artículo 16 determina que la duración y la carga horaria de las prácticas formativas se definirán en general en los Convenios Colectivos de Trabajo y en particular en el convenio de Práctica Formativa, en función de las características y complejidad de las actividades a desarrollar con un máximo de hasta 12 meses y con una carga horaria de hasta 30 horas semanales.

La iniciativa propone que "los practicantes reciban una suma de dinero en carácter no remunerativo en calidad de asignación estímulo".

"Esta asignación se calculará tomando como referencia el salario básico neto del convenio colectivo aplicable a la empresa, y será proporcional a la carga horaria de la práctica formativa", consigna el proyecto.

La situación actual en la Provincia de Buenos Aires

En la Provincia de Buenos Aires, el COPRET (Consejo Provincial de Educación y Trabajo) ha instrumentado desde hace algunos años, con modificaciones a partir del ciclo lectivo 2018, el sistema de “Prácticas Formativas en Ambientes de Trabajo”

Se trata de prácticas de extensión educativa que desarrollan los estudiantes mayores de 16 años en una Institución Oferente, con el objeto de realizar prácticas relacionadas con su educación y formación, vinculadas a la propuesta curricular, bajo la organización, control y supervisión de la unidad educativa a la que pertenecen.

Estas pueden ser prácticas no obligatorias para los estudiantes como son las Pasantías Educativas, y aquellas obligatorias como son las Prácticas Profesionalizantes. Las primeras son rentadas, y las segundas pueden serlo si la organización que recibe a los estudiantes lo acuerda.

Los objetivos de este tipo de prácticas formativas son:

-Facilitar a los estudiantes la transición desde   la escuela al mundo del trabajo.

-Promover el reconocimiento del trabajo como valor que posee finalidades solidarias,   estructurantes de la identidad y organizadoras de la vida en la sociedad.

-Comprender la relevancia de la vinculación del sector educativo con el mundo del trabajo y la producción.

En nuestra ciudad, estas prácticas están siendo instrumentadas por las instituciones de formación profesional, tales como la Escuela de Educación Secundaria Técnica, la Escuela de Educación Secundaria Agropecuaria y el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica para los alumnos de las Tecnicaturas.

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