Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

EDUCACION

El lunes comienza la III Conferencia Regional de Educación Superior

La III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES-2018), que tendrá lugar entre el 11 y el 15 de junio próximo en la ciudad de Córdoba, es el evento regional más importante de ese nivel educativo.

Reúne a rectores, académicos, trabajadores, estudiantes y representantes de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales del continente para debatir criterios y líneas de acción en torno al futuro de la educación superior en América Latina y el Caribe.

Esta edición de la CRES - la primera en el país - contará con la presencia de funcionarios y personalidades del ámbito educativo de todo el continente. Por lado nacional, participarán autoridades como el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro; el de Córdoba, Walter Grahovac, y la secretaria de Políticas Universitarias, Danya Tavela. De la región, estarán presentes, entre otros, el ministro de Educación de Paraguay, Raúl Aguilera Méndez;  la directora general de UNESCO, Stefanía Giannini; y el director de Director del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC-UNESCO), Pedro Henríquez Guajardo. También estarán presentes rectores o secretarios académicos de universidades de Argentina, México, Brasil, Chile, Ecuador, Colombia, Paraguay, Perú, Uruguay y El Caribe.

Durante toda la semana, expondrán importantes académicos de la Educación Superior, como Boaventura de Sousa Santos, Profesor Catedrático de la Universidad de Coimbra, quien abrirá la CRES con la conferencia "Los dolores que quedan son las libertades que faltan para continuar y profundizar el Manifiesto de 1918", vinculada con los cien años de la Reforma Universitaria, y Axel Didriksson Takayanagui, de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien expondrá sobre  “Inclusión e innovación: la universidad de América Latina y el Caribe en el siglo XXI”.

También habrá charlas sobre otras temáticas.Por ejemplo, el reconocido investigador Daniel Ravinovich, miembro de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos y egresado de la UNC, expondrá en la charla "La revolución de la inmuno terapia en cáncer. Abriendo caminos desde el sur". Por su parte, Ruth Shady, Directora del Programa Zona Arqueológica Caral, del Ministerio de Cultura de Perú, que hablará acerca de su investigación sobre la "Trascendencia de la civilización Caral para generar reflexiones en la sociedad", entre otros.

Además, se han previsto instancias de debate participativo sobre el estado actual de la educación superior, sus fortalezas y debilidades, su historia y evolución, así como sobre las mejoras y logros que se desean alcanzar en la próxima década, con vistas a los objetivos de desarrollo sostenible y a las definiciones de la agenda Educación 2030 de la UNESCO.

Asimismo, las conclusiones a las que se arribe integrarán la declaración y el plan de acción que llevarán los países de América Latina y el Caribe a la Conferencia Mundial de Educación Superior a realizarse en 2019 en la sede de la UNESCO en París, Francia.

La conferencia coincidirá, además, con festejos por los cien años de la Reforma Universitaria, el célebre movimiento estudiantil que en 1918 sentó las principales bases del actual sistema universitario nacional y latinoamericano (como la autonomía universitaria, el principio del cogobierno y el acceso a las cátedras mediante concursos, entre otros). Los participantes de la conferencia podrán vivenciar los festejos programados, que tendrán lugar el 15 de junio en la ciudad.

La primera Conferencia Regional de Educación Superior se realizó en La Habana, Cuba, en 1996 y la II Conferencia Regional en Cartagena de Indias, Colombia, en 2008. La III conferencia se celebrará en la ciudad de Córdoba, Argentina, y está organizada por el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior de América Latina y el Caribe (IESALC), por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de Argentina y por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Además, cuenta con el apoyo especial del Consejo de Rectores de Universidades Privadas de Argentina (CRUP), así como de numerosas instituciones, asociaciones y redes académicas del ámbito de la educación superior en América Latina y el Caribe.

Prensa Ministerio de Educación de la Nación

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región