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Claves para estar en las redes sociales

Las redes sociales funcionan como una vitrina donde la empresa se presenta ante sus usuarios. Cinco imperativos para estar en redes sociales

Que todos estén allí no es un argumento sólido para encarar un plan en redes sociales. Mejor, tener en claro de qué se trata este canal de comunicación y qué esperar para ajustar las expectativas.

Sos dueño de una pyme, nunca incursionaste en redes sociales, incluso tu industria no suele estar presente allí. Pero vos querés estar: estar en Facebook, Twitter, Linkedin, Instagram... estar, simplemente estar ¨porque hoy por hoy todos están ahí¨.... pero ¿realmente tenés que estar?, ¿las redes sociales van a darte lo que esperás?, ¿qué esperás de las redes?, ¿qué resultados?; ¿sabés qué querés transmitir y a quiénes?

Por eso, antes de desembarcar en las redes sociales, conviene pensar algunas cuestiones para aclarar el panorama:

1.Las redes sociales en general no venden, no son un canal. La mayoría de las pymes tienen la concepción errónea de que las redes sociales los ayudarán a vender más; y quieren saber incluso cuánto más venderán a través de este ¨canal¨. Las ventas se concretan a través de otras vías: las tradicionales, software de venta, Mercado Libre, publicidad en Google, Google Ads, entre otras tantas.

2.Las redes sociales son un lugar donde estar presentes. La realidad es que las redes sociales son una especie de ¨vitrina¨ donde la empresa les dice a sus usuarios finales o clientes: ¨acá estoy¨, ¨este soy yo¨, ¨esto hago¨, ¨así pienso, así decido¨, ¨así te muestro que vos me interesás y te entrego material y contenido valioso para tu vida¨. Quien sigue las redes sociales de una empresa quiere saber de su día a día, de su agenda, de sus novedades, de sus logros; quiere interactuar, preguntar, comentar, pero la minoría de las veces, quiere comprar.

3.Las redes sociales son un espacio de diálogo y transmisión de la filosofía que está detrás del negocio. En este espacio, las empresas tienen la posibilidad de decir algo más que hablar de sus productos o servicios. Pueden transmitir un mensaje que sea transformador, que realmente nutra y enriquezca a sus públicos; un mensaje cuyo origen sea el de compartir el por qué esta empresa hace lo que hace, el motivo que la impulsa y le da sentido en su día a día.

4.Los públicos de las redes sociales deben ser auténticos. Es muy común que las empresas, en su afán por sumar seguidores, ¨likes¨, ¨retweets¨, ¨comentarios¨, entre otros, no tomen en cuenta que esos seguidores tal vez no sean el target al que quieren llegar. En pos de sumar seguidores, muchas veces se contratan perfiles ficticios, pero estos perfiles no suman, porque no son aquellos con los que queremos conversar. Invertir dinero en sumar este tipo de perfiles es una pérdida de tiempo, ya que tarde o temprano tendremos que buscar los que realmente nos interesan.

5.Las redes sociales se miden cualitativamente y no estadísticamente. En la gestión de redes sociales, se suele entregar un reporte mensual sobre lo que sucedió en las redes: cantidad de fans, cantidad de dinero invertido, cantidad de interacciones, cantidad de comentarios, cantidad de publicaciones, promociones, entre muchos otros. Pero estas variables, que a simple vista parecen cuantitativas, en realidad no pueden cruzarse estadísticamente, ya que son variables que dependen de cada industria, cada empresa, de lo que quieren lograr. Y el análisis de la inversión en redes pasa a ser cualitativo: cuán positiva es la imagen de la empresa; cuán presente los clientes sienten a la empresa; cuán valiosas son las promociones que hace; cuánto impactó una imagen y no otra; cuán entendible fueron los mensajes; cuánto impacto tuvieron. Este último punto explica el por qué las interacciones en las redes, aún con datos numéricos, no pueden medirse en números.

¿Estás presente en las redes sociales? ¿Cómo te resulta?

Teresa Cassagne – Buenos Negocios

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