Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

FONDO EDUCATIVO

La discusión por el uso de esos recursos en Bolívar

La tragedia de Moreno puso en la mira el uso de los fondos destinados a infraestructura educativa. En nuestra ciudad, se ha comenzado a plantear cual es el uso del llamado Fondo Educativo que recibe el municipio y que acumula varias decenas de millones. Aquí algo de información para analizar.

El Fondo Educativo es un dinero que reciben todos los municipios de la provincia, no a través de los Consejos Escolares sino que ingresan al Presupuesto Municipal, y que como el nombre lo indica deberían tener destino a la educación pública.

El 5 de abril del corriente, hicimos una nota al Consejero Augusto Dal Seno (Cambiemos), en la que informaba sobre los fondos que el municipio recibe y que se desconocía el destino de los mismos, pero que a educación en general no llegaban.

También denunciaba la falta total de diálogo entre Consejo Escolar y el Intendente Pisano, para acordar el uso de esos recursos, los cuales desde su mirada deberían llegar en su mayoría a infraestructura y equipamiento de las escuelas.

Aquí el link con la nota:

http://www.bolivarhoy.com.ar/leernoticias.php?id=9402&t=inquietud_por_el_uso_alrededor_35_millones_fondo_educativo

Hoy, en un audio que circula por las redes sociales y que es de público conocimiento, el mismo Consejero expresa reforzando sus dichos de abril:

“Llevamos seis años que van sumando 124, 125 millones. Se podrían hacer sabés cuantos edificios? Se cansan de pedir por el Jardín 905, se cansan de pedir por la Escuela 502… Esos dos edificios salen… El CRUB llegó a salir 14 millones y es lo más grande que hay, imaginate son 10 CRUB… Casi 10 CRUB, uno por año pueden hacer.

La plata está, no se está destinando donde se tiene que destinar. Es lo que yo vengo diciendo hace rato. El coeficiente que distribuye la provincia para crear el fondo educativo se calcula con la matrícula de cada escuela y la cantidad de escuelas que hay en cada distrito. A Bolívar le tocaron 35 millones, ese coeficiente lo tengo, lo voy a hacer público en cualquier momento. No podes gastar plata en otra cosa que no sean las escuelas.

Infraestructura y equipamiento es fundamental  para la calidad educativa”

Mientras tanto, el pasado viernes un grupo de docentes reclamaron en el Consejo Escolar por cuestiones vinculadas a infraestructura escolar.

En un nuevo diálogo que tuvimos con Dal Seno, nos volvió a expresar que el trabajo que se hace desde el Consejo Escolar en relación a infraestructura es muy intenso, pero que los recursos que les llegan son insuficientes para solucionar los problemas. Diferente sería la situación si desde el Departamento Ejecutivo, coordinaran acciones y uso de recursos del Fondo Educativo, para las cuestiones de educación.

Nosotros, en este contexto, nos planteamos las siguiente preguntas a manera de disparador, para que cada uno de nuestros lectores puedan realizar su propio análisis:

¿Cuál es la mirada del Departamento Ejecutivo sobre la utilización del Fondo Educativo?

¿Cuál es la mirada del Concejo Deliberante sobre la utilización del Fondo Educativo?

¿Serán conscientes nuestros representantes de la importancia del trabajo coordinado para la correcta utilización de los recursos que los ciudadanos aportamos día a día al Estado?

¿Deberemos seguir pidiendo todo a Presidentes y Gobernadores o deberemos cada uno asumir que desde el lugar que se ocupa en cada territorio somos parte del problema y también de las soluciones?

Solo algunas de las preguntas que nos surgen, aunque seguramente seguiremos abordando un tema de vital importancia como el que nos ocupa.

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región