Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

MUNICIPALIDAD DE BOLÍVAR

Envenenamiento de perros en la vía pública

La Municipalidad de Bolívar, a través de la Secretaría de Legal y Técnica, que encabeza Fernanda Colombo, junto a SAPAB, anunció las medidas legales que se tomaron ante los hechos del domingo pasado que concluyeron con la muerte de al menos 11 perros por envenenamiento en la vía pública.

Con ese fin se realizó una conferencia de prensa encabezada por Fernanda Colombo, junto a Alejandro Arredondo, presidente de SAPAB, este miércoles a las 11 en el municipio. “En el día de ayer radicamos la denuncia en la comisaría local”, indicó la titular de Legal y Técnica.

La Dra. Colombo manifestó que en el día de ayer se estuvo buscando documentación, charlando con vecinos, con testigos, con quienes encontraron los cuerpos de los perros, etc., para luego con esa información realizar la denuncia. “Estamos tratando de hacer un llamado a todos los vecinos que tengan alguna información que se acerquen a la Secretaría de Legal, a SAPAG o a la comisaría.”

“Nosotros vamos a hacer lo que sea necesario desde el municipio para encontrar a la persona que haya sido responsable –subrayó Fernanda Colombo-, vamos a poner a disposición las cámaras que están en ese sector de la avenida Belgrano y avenida Brown.” También explicó que se solicita a los vecinos de esa zona que tienen cámaras en su casa la información que pueda servir para determinar a los responsables.

“Este hecho es un delito penal –señaló Colombo-, hay una ley nacional que lo sanciona con una pena de prisión, entonces vamos a tratar de determinar el responsable trabajando junto con comisaría y fiscalía para que llegue hasta donde se tenga que llegar.”

Además de la Ley Penal 14.346 de Protección al Animal, a nivel municipal hay una Ordenanza del año 2010 que prohíbe la matanza de animales como método de control de la superpoblación de animales. Por lo tanto, señaló Colombo que “no podría ser un justificativo la superpoblación de animales que hay en la vía pública, está absolutamente prohibido y hay sanciones determinadas para eso”. La única forma de control autorizada es mediante la castración.

Los hechos que culminaron con la muerte de al menos 11 perros, según explicó Arredondo, “tuvieron lugar en la madrugada del domingo y el día lunes.” El presidente SAPAB relató que se utilizó “algo como alimento de gallina con un fosforado y clorado, no estricnina, eso es lo único que se ha podido constatar.”

Arredondo sostuvo que “la mayoría de los casos se dieron en la zona de la calle Hipólito Yrigoyen, entre Belgrano y Brown, después tenemos relatos de vecinos que han visto cuerpos en la Fabrés García y entrando al basurero”. Agregó que “aparentemente ha sido una muerte rápida, los perros presentaban espuma en la boca y síntomas de convulsiones”.

“En el día de hoy hay un oficial de servicio que está destinado a tomar las declaraciones de todos los vecinos –indicó Fernanda Colombo-. Lo mejor sería ir a comisaría, pero aquel vecino que no quiera ir solo, acá en la Secretaría de Legal estamos dispuestos a acompañarlos y desde SAPAB también.”

Se recomienda no tocar a los animales muertos para evitar contaminarse con el veneno que los perros puedan haber ingerido.

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región