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EDUCACION

Educación, virtualidad e ¿Inversión?

Un artículo de Daniela Leiva Seisdedos, Profesora de Historia y Directora de la revista educativa El Arcón de Clío, cedida por la autora a BolívarHoy para su publicación.

Es importante que recordemos que educar a distancia es llevar adelante el proceso de enseñanza aprendizaje en donde la fuente emisora y el receptor se encuentran en espacios distintos. Quienes trabajamos en el ámbito educativo conocemos perfectamente que la educación en este siglo está estrechamente vinculada al uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

 La computadora es material y recurso didáctico. La virtualidad para la continuidad pedagógica en todos los niveles, se vuelve una aventura casi imposible muchas veces por dos factores recursos en los medios que tenemos para acceder a ellos y conectividad. La transformación educativa digital es un cambio de mentalidad en el acceso a los recursos áulicos.

La virtualidad es un tema complejo para docentes, familias y alumnos pero nos tocó acomodarnos a nuestra realidad, se trata entonces de una virtualización por emergencia, diciendo que en Argentina desde hace años estamos en emergencia educativa. De un día y para otro, estudiantes y docentes tuvimos que pasar a la virtualidad. En un país tan desigual como Argentina la mayoría de los estudiantes no tienen condiciones técnicas, económicas y hasta emocionales para la virtualidad. La educación es un derecho, por tanto, corresponde al Estado ofrecer garantías de bienestar a toda la comunidad educativa.

Hoy en nuestro país la educación virtual es sinónimo de brecha educativa tanto para docentes como alumnos,  se ha convertido en un río que está en permanente desborde con el correr de los días. La desigualdad tecnológica es intrínseca a la social.

Pensemos si se quiere aumentar la inversión en educación se termina de hablar gasto educativo ¿está bien? Invertir en educación va a impulsar el desarrollo social y personal y es una herramienta clave para reducir la inequidad y exclusión social

El salario no puede ser un costo más. El artículo 109 de la Ley nacional de Educación y reconoce a las computadoras como "herramientas de trabajo indispensables para la conexión virtual con los/las alumnos/as". Si los docentes nos compramos nuestras computadoras (medio de trabajo) es evidente que vamos a ganar menos además que la educación es obligatoria.

¿Cuán necesaria es la escuela en nuestras sociedades? ¿Qué política pública de inversión tenemos en Argentina? Sin duda nada  será lo mismo después del tiempo de pandemia, especialmente en educación Los docentes ponemos nuestras herramientas de trabajo y los padres también lo hacemos... Ahora ¿Qué pone el estado?. Ya les digo el crédito no es para todos, lo sé porque lo pedí.  

La educación no puede estar garantizada gracias al bolsillo de los docentes y padres,  esto deja de ser un derecho para convertirse en un privilegio. Capaz la semana próxima se lanza los créditos a los policías para que se compren el chaleco antibalas o los barrenderos las escobas. Según la información para el crédito pueden acceder al Programa PC Docentes quienes tengan un ingreso que equivalga a hasta cuatro salarios mínimos, vitales y móviles. Recibirán créditos de hasta 100 mil pesos, con una tasa de interés del 12% y un plazo a pagar de 36 cuotas. La cuota promedio es de $1700 para equipos de hasta $50.000, $2500 para aquellos de hasta $75.000 y $3400 para los que alcancen los $100.000.

Otra duda que surge es no hay conectividad, entonces ¿Qué hacemos? Nadie es empático con la necesidad del docente... al contrario siempre somos los "haraganes... los que tenemos 3 meses de vacaciones.

El analfabetismo digital es otra manifestación particularmente grave de la exclusión social en los países menos desarrollados, dado que acentúa la brecha intergeneracional y de conocimiento, evitando que los más jóvenes se beneficien de la experiencia y la sabiduría de las generaciones que les precedieron en otros países a todo esto sumémosle la carencia del concepto que es trabajar colaborativamente o cooperativamente y esto se da en educación en muchos docenes que son de este siglo pero con mentalidad del Siglo XX, por lo tanto estas y otros características creo yo, hacen que se esté fragmentando el conocimiento.

Somos docentes del siglo XXI, somos los gestores en el aula de aprender también en la virtualidad, pero el mundo se nos presenta como no igualitario en el acceso a la tecnología, unos tendrán recursos en TIC para avanzar en una sociedad híper conectados, otros  intentarán poseer esos recursos pero hoy no son oídos.

La solución es que nuestra visión de responsabilidad educativa de futuro este mejor hecha que nuestro presente.  

"La educación no es llenar el cubo, sino encender el fuego." William Butler Yeats

Daniela Leiva Seisdedos - Prof de Historia. Revista El Arcón de Clio. VI Premios UBA. Manuales de CDC de Tinta Fresca-Alfaomega. Personalidad destacada de la Educación del HCD de La Plata. Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España.

http://revista.elarcondeclio.com.ar

 

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