Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

CENSO NACIONAL ECONÓMICO

Está en marcha el Censo Nacional Económico

El INDEC puso en marcha el pasado 30 de noviembre el Cenco Nacional Económico. El mismo deberá ser realizado por quienes tienen una actividad registrada. Aquí la información que necesitas conocer.

El director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Marco Lavagna, puso formalmente en marcha el Censo Nacional Económico (CNE) el pasado lunes 30 de noviembre, al completar el cuestionario digital en representación del organismo.

En un comunicado de prensa, el organismo informó que “en la primera etapa, que se extenderá durante seis meses, las personas que producen bienes y servicios en el país y que tienen una actividad registrada, deben completar un cuestionario en línea”.

Lavagna señaló que “el CNE nos va a dar la información necesaria para ver los cambios productivos de las distintas regiones, la dinámica del empleo y las nuevas actividades que fueron surgiendo en el país en los últimos años” y recordó que hace 15 años que no se realizaba un censo de esta índole.

“Lo bueno del e-CNE es que las personas lo van a poder completar en el momento y en el lugar donde quieran: desde su casa, su oficina, la fábrica o el consultorio”, agregó el titular del instituto estadístico.

En qué consiste el censo

El e-CNE es el cuestionario digital desarrollado por el Indec para el Censo, al que se accede a través del micrositio censoeconomico.indec.gob.ar.

Las empresas e instituciones sin fines de lucro podrán completar el cuestionario digital hasta el 1 de abril de 2021, mientras que las personas inscriptas en el régimen de los Autónomos tendrán tiempo hasta el 1 de mayo de 2021 y las inscriptas en el Monotributo, hasta el 1 de junio de 2021.

“El cuestionario digital puede tener 14, 15 o 17 preguntas dependiendo el tipo de persona que complete el censo y una vez que se finalice, el sistema ofrecerá la descarga del certificado censal, necesario para la realización de futuros trámites administrativos y bancarios”, informó el organismo.

Para ingresar al e-CNE se requerirá la validación de la identidad de las personas mediante su número de CUIT y clave fiscal en la plataforma Autenticar y luego el sistema redireccionará a un sitio seguro del Indec para completar el censo.

La creación del Censo Nacional Económico fue oficializada por la Resolución 180/2020 publicada en el Boletín Oficial el último 19 de noviembre.

Cómo completar el CNE

Para ingresar al aplicativo de e-CNE se requiere la validación de la identidad de las personas mediante Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) y clave fiscal. El INDEC utiliza la plataforma Autenticar de la AFIP porque es la que brinda la certeza de que solo las personas correctas tengan acceso al sitio seguro del censo. Luego de la validación, los usuarios son redireccionados al aplicativo del INDEC, que cuenta con seguridad digital propia para el resguardo de la información, de acuerdo con la normativa de secreto estadístico. El cuestionario digital puede tener 14, 15 o 17 preguntas dependiendo el tipo de persona que complete el censo y una vez que se finalice, el sistema ofrecerá la descarga del certificado censal, necesario para la realización de futuros trámites administrativos y bancarios.

Para obtener más información y conocer las últimas novedades del relevamiento estadístico, el INDEC creó una página web sobre el CNE 2020/2021: https://censoeconomico.indec.gob.ar/. Allí se pueden ver los videos tutoriales explicativos del e-CNE, la información histórica de los censos económicos, las preguntas frecuentes del relevamiento y otros datos centrales del censo.

Para realizar operaciones bancarias se exigirá el certificado de cumplimiento del CNE

El INDEC informa que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció que las entidades financieras deberán exigirle el certificado de cumplimiento censal correspondiente al CNE 2020/2021 a las unidades económicas productoras de bienes y servicios con actividad registrada del país para la realización de operaciones bancarias.

Según la comunicación “B” número 12100 del BCRA, publicada el 4 de diciembre de 2020, se solicitará el certificado censal a partir del 1º de abril del 2021 para las personas jurídicas, del 1º de mayo de 2021 para las personas humanas —responsables inscriptas—, y del 1º de julio de 2021 para las personas humanas —monotributistas—. La exigencia de la documentación, que concluirá el 28 de febrero de 2022, cumple con lo dispuesto en el artículo 11 del decreto nº 3110/70.

El BCRA exigirá la presentación del certificado de cumplimiento censal como requisito previo para poder realizar las siguientes operaciones bancarias:

-apertura de cuentas de depósitos y de cualquier otra que implique captación de fondos,

-otorgamiento de créditos y sus respectivas renovaciones,

-apertura de créditos documentarios,

-apertura de cuentas para valores en custodia,

-otorgamiento de fianzas y préstamos de valores,

-alquiler de cajas de seguridad.

Cómo completar Monotributistas y Autónomos

Como completar empresas y organizaciones sin fines de lucro

 

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región