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EMPRENDEDORES

7 ideas con las que se han creado negocios gigantes

Innovaciones aplicadas a segmentos tan dispares como la industria de la música, el comercio de madera o el descanso de los bebés, por mencionar algunas.

Una selección de oportunidades de negocio internacionales que han aplicado tecnología e innovación en nichos y con los que han creado grandes negocios. Oportunidades para copiar aquí ya que no hay nada similar en nuestro país.

Grandes oportunidades de nicho

1.- Análisis de datos para la industria musical

Chartmetric es una herramienta que aplica el uso de datos a la industria de la música. Han dedicado años a nutrir su tecnología con los suficientes recursos como para obtener métricas valiosas por las que los actores de la industria quieran pagar por ellos. Recopilan datos de 20 fuentes públicas distintas, tanto de artistas emergentes como de profesionales consagrados.

Con ellos puede ver cómo aumenta la popularidad de los artistas en las redes sociales tras un concierto, ayudarles a tomar decisiones sobre en qué lugares actuar, identificar sus posiciones en las listas de reproducción o conocer las preferencias del público y crear listas de reproducción personalizadas. Rastrean casi dos millones de listas de reproducción para alimentar sus datos y lo mejor es que es una tecnología que se podría aplicar a otras industrias, como los deportes, los libros, la política…

2.- Una cuna inteligente

Cradlewise es una cuna ideada por una pareja de emprendedores que como padres de dos niños sufrieron pasaron noches sin dormir durante meses, como tantos otros padres en todo el mundo. Dicen que crearon el producto que les hubiera gustado encontrar en el mercado cuando sus hijos les despertaban por las noches y no encontraban nada en el mercado que pudiera ayudarles a calmarles.

El resultado es una cuna con un bonito diseño minimalista que está digitalizada para identificar las necesidades de los bebés en todo momento. Detecta cuando el niño empieza a sentirse inquieto y automáticamente lo mece para que se vuelva a dormir si todavía no es la hora de despertarse. También dispone de una cámara de vídeo para que los padres puedan hacer un seguimiento del bebé en tiempo real.

3.- Un marketplace de madera

Timberhub es un mercado digital B2B de comercio de madera. El primer mercado digital internacional que trabaja con este producto. A través de su plataforma conecta a los productores de madera o aserraderos con fabricantes y empresas de construcción. Timberhub utiliza IA para ayudar a las empresas a identificar los mejores precios de mercado y los proveedores que puedan ofrecer la mercancía de forma más rápida. Además, les ayuda a gestionar el transporte y los pagos dando una mayor transparencia a un mercado hasta ahora muy fragmentado y poco digitalizado, con muchos intermediarios y precios elevados.

Una industria que tendrá cada día más protagonismo en sectores como el de la construcción, para hacerlo más sostenible: en Francia, por ejemplo, se va a exigir por ley que la mitad de los elementos utilizados en la construcción de nuevos edificios sean de madera.

4. App de comunicación social para la generación Z

Scapin es una plataforma que llega para hacer más divertidas las interacciones sociales digitales. Y en particular, para llegar a la generación más digital del momento: la generación Z.

A través de su aplicación se pueden crear avatares personalizados que se generan a partir de los rasgos personales de cada uno (la app dispone de una cámara que escanea las facciones y los gestos para resultar más divertido y realista). Además, permite diseñar el espacio virtual en el que se va a realizar la comunicación, llenarlo de productos virtuales al gusto y cosas que se quiera compartir con el interlocutor en ese espacio virtual. Algo así como vivir experiencias virtuales que se asemejen a quedar con los amigos para compartir algún hobbie.

5.- Plataforma de aprendizaje social para mayores de 55 años

La versión social de lo que puede interesar a la generación digital más madurita, los mayores de 55 años, se enfoca al aprendizaje en lugar de a avatares. Leap es una plataforma que ayuda a los mayores a construir relaciones virtuales de amistad en torno a hobbies y gustos en común. La idea es generar relaciones estrechas en pequeños grupos y en torno a intereses compartidos. Los usuarios de Leap se conectan para compartir audios y vídeos en grupos que no superan los diez miembros y se organizan para realizar clases y conversaciones en torno a temas de todo tipo, y mayormente para fomentar la creatividad y la escritura.

6.- Ayuda contra el fraude para las pymes

SEON es una plataforma que quiere democratizar la prevención del fraude entre empresas con un producto asequible para negocios de todos los tamaños. Las pymes están más expuestas al riesgo porque no disponen de información actualizada sobre la solvencia de los clientes con los que se relacionan o con los que puedan iniciar relaciones comerciales.

Su motor de IA y machine learning puede rastrear la información en línea de millones de empresas con una velocidad y escala incomparables. Combina datos en tiempo real de búsquedas digitales, telefónicas, emails, IP en cualquier dispositivo y crea huellas digitales de los clientes para evitar cualquier tipo de transacción fraudulenta.

7.- Seguros para nómadas digitales

La cara amarga de la vida sin ataduras de los nómadas digitales es que a menudo pueden tener problemas para recibir asistencia médica en los países en los que están de paso. En ese hueco ha encontrado su oportunidad SafetyWing una firma de seguros de salud transfronterizo que cubre a los nómadas digitales hasta en 170 países del mundo. También ofrece un seguro de viaje ideado exclusivamente para estos trabajadores remotos, tanto si trabajan para otras empresas como si son autónomos.

Fuente Emprendedores.es

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