Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

CELEBRACIÓN

Día Nacional de las Relaciones Públicas

Te contamos el origen del día y la actualidad de esta profesión en constante crecimiento a partir del rol central que ocupa el proceso de la comunicación en las organizaciones y en las personas.

El 6 de septiembre de 1979 se produjo la fusión de dos entidades en la Argentina: la Asociación Argentina de Relaciones Públicas y el Círculo Argentino de Profesionales de Relaciones Públicas. A partir de allí se creó la Asociación Argentina de Profesionales de Relaciones Públicas.

Posteriormente, esta asociación conformó el actual Consejo Profesional de Relaciones Públicas de la República Argentina. Fue en ese entonces que la asociación obtuvo el reconocimiento inmediato de la CONFIARP, siendo hoy el Consejo, la organización troncal que nos reúne en nuestro país.

En la actualidad, la profesión está en connstante crecimiento a partir del lugar central que ocupa el proceso de la comunicación hacia adentro de las organizaciones y en toda la trama de relaciones interinstitucionales e interpersonales en el entorno.

Relaciones públicas consisten en un proceso de comunicación estratégica que construye relaciones mutuamente beneficiosas entre las organizaciones y sus audiencias.

Todo negocio necesita una buena reputación para tener éxito y prosperar. En la medida que crece, cada vez es más importante destacarse en el ámbito en el que opera.

Y aunque dependan de muchos factores, como por ejemplo la calidad y la confiabilidad, las Relaciones Públicas son uno de los pilares para administrar la reputación de una empresa.

Así permiten comunicar de manera amplia tu marca, los valores vinculados a ella y, también, crear narrativas sobre tus productos y servicios.

Un buen trabajo de relaciones públicas le permite al público comprender lo que tu negocio puede ofrecer.

Suena increíble, ¿verdad? ¿Pero sabes lo que son las relaciones públicas?

Los estudios en Comunicación Social se dividen en tres campos principales:

-   Periodismo,

-   Publicidad

- y Relaciones Públicas (abreviadas cariñosamente como RRPP).

Y si bien la mayoría de las personas saben — o al menos tienen una noción — lo que hace un periodista o publicista, a menudo surge la pregunta: ¿qué hace exactamente un profesional de relaciones públicas?

¡Este es el tema que abordaremos en este post!

Veremos los siguientes temas:

¿Qué son las relaciones públicas?

-   ¿Cómo surgieron?

-   ¿Qué hace un profesional de relaciones públicas?

-   ¿Qué son las relaciones públicas en marketing?

-   ¿Cuál es el mercado de trabajo?

-   ¿Cómo es el curso de relaciones públicas?

¿Qué son las relaciones públicas?

En pocas palabras, la Public Relations Society of America (PRSA) ha establecido la definición de relaciones públicas como un proceso de comunicación estratégica que construye relaciones mutuamente ventajosas entre las organizaciones y sus respectivos públicos.

Vamos a desmenuzar esto para conocer y comprender mejor los elementos que definen las RRPP.

Cuáles son los 5 elementos de las relaciones públicas

Organizaciones

Una agrupación de personas en torno a una causa común. Una organización puede ser una empresa, un gobierno, una ONG, o sea, puede adoptar muchas formas.

Públicos

Al igual que las organizaciones, los públicos son múltiples y abarcan diversos orígenes sociales. Podemos pensar en ellos como grupos de personas que interactúan con una organización en particular.

Procesos de comunicación

Como todas las formas de comunicación, las relaciones públicas implican al menos dos partes (en la práctica, son múltiples partes). Estas partes, que son las organizaciones y los diferentes públicos, se relacionan de diversas maneras para establecer procesos de intercambio.

Procesos no lineales

Todo lo contrario: ellos suceden de forma espontánea y multilateral. Las Relaciones Públicas surgen como una forma de entenderlos y optimizar los vínculos entre los diversos actores involucrados

Relaciones de intercambio

Las organizaciones y el público están relacionados todo el tiempo a través de diversas dinámicas que le agregan valor a ambas partes.

En este sentido, las Relaciones Públicas surgen como una forma de organizar los vínculos y los procesos de intercambio entre organizaciones y públicos, generando beneficios y valor para ambas partes.

Las organizaciones se benefician al poder transmitir su mensaje y generar una percepción positiva de la marca y los servicios.

El público, por otro lado, puede tener una visión más transparente de las organizaciones y reclamar por los servicios ofrecidos y el posicionamiento realizado.

¿Cómo surgieron las relaciones públicas?

Uno de los más grandes estudiosos de las relaciones públicas, James E. Grunig, señala que la aristocracia china cultiva este arte desde hace 5.000 años.

Las relaciones públicas como campo profesional, sin embargo, se han estudiado desde principios del siglo XX, es decir, hace unos 100 años. Como podemos ver, este campo de estudio es relativamente reciente.

Surgió en los Estados Unidos de la necesidad que las compañías tenían de comunicarse con sus audiencias para generar una imagen positiva. En ese momento, una era acelerada de crecimiento estaba en marcha, marcada por la mecanización de los procesos y la explotación de los trabajadores.

El movimiento trabajador se articuló cada vez más y se manifestó contra las grandes empresas. Esto provocó que dichas empresas percibieran la necesidad de comunicarle a su público una mejor imagen de sí mismas.

El primer profesional de relaciones públicas que los especialistas en comunicación consideran es Ivy LeeDe hecho, se le considera el padre de las relaciones públicas.

Ivy Lee fundó su propia oficina de RRPP y trabajó para grandes corporaciones para mejorar su imagen y aumentar sus ganancias. Reinventó la forma en que las organizaciones se posicionaban frente al mundo.

Predicó la humanización de los modelos de negocios y abogó por la transparencia, predicando la máxima: "El público debe ser informado".

Esto todavía sedimenta la forma en que los estudiosos de la comunicación ven las relaciones públicas: una actividad para optimizar el vínculo entre públicos y empresas con el objetivo de mejorar la experiencia de estos públicos.

Debido a que era una nueva área y no había cursos universitarios ni formas para adquirir esa especialización, las relaciones públicas se construyeron a partir de la práctica.

Por la misma razón, los profesionales que trabajaban para empresas en esta función tenían, generalmente, antecedentes relacionados con las áreas de administración y gestión.

Así, las relaciones públicas, que ni siquiera llevaban su nombre, surgieron como una posición técnica centrada en un aspecto de gestión.

Con la evolución del campo, surgió la necesidad de organizar estudios para preparar nuevos profesionales. Luego veremos la estructura de los cursos de relaciones públicas, pero antes que nada es importante aclarar el próximo punto.

¡Feliz día para todos los profesionales de las Relaciones Públicas!

 

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región