Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

CELEBRACIÓN

Cristo Rey

Hoy la Iglesia Católica celebra la solemnidad de Cristo Rey. Compartimos una reseña que nos hace llegar Angélica Diez, Misionera de la Inmaculada Padre Kolbe.

El último domingo de cada año litúrgico, la Iglesia celebra la Solemnidad de Nuestro Señor Jesucristo, Rey del Universo o Cristo Rey. El papa Pío XI instituyó esta festividad en 1925 con su encíclica Quas primas (“En primer lugar”).El Pontífice se encontraba a punto de clausurar el año jubilar de 1925 en medio del creciente nacionalismo secularista que surgió tras la caída de los reinos europeos después de la Primera Guerra Mundial. En ese contexto, decidió instituir la solemnidad para destacar a un Rey “cuyo Reino no tendrá fin”.

En 1969 el Papa San Pablo VI dio a la fiesta su actual título: Solemnidad de Nuestro Señor Jesucristo Rey del Universo; y la trasladó al último domingo del año litúrgico. Cristo Rey es uno de los títulos más importantes de Jesús. Aunque Jesucristo no fue un rey en el sentido terrenal, es el Divino Rey del Universo, que une a toda la creación con el Padre.

"El título de rey no se lo damos nosotros a Jesús, sino que es Jesús mismo el que se proclama como tal en el momento supremo de su juicio y condena a muerte en la cruz". Mons. Demetrio Fernández, Obispo de Córdoba (España). (…) "Jesús es rey", pero no al estilo de los príncipes de este mundo, sino rey por el camino del amor. Jesús es rey porque ha venido para llevarnos con él, y su conquista no es por la fuerza ni el engaño, sino por el camino del amor y de la verdad, porque se ha abajado como nadie hasta nuestra altura, ha recibido de nosotros desprecios de todo tipo, hasta la misma muerte en cruz. Y sin embargo, sigue mostrándonos su amor, su perdón, su misericordia. Jesús es rey y sigue ejerciendo como tal desde la cátedra de la cruz, convertida así en cátedra de amor verdadero". (… ) "Su reino es un reino eterno y universal, como proclama la liturgia de este día. Es el reino de la verdad y la vida, el reino de la santidad y la gracia, el reino de la justicia, el amor y la paz.  Mi voluntad es la de "militar en este reinado, seguir la bandera de este Rey eternal, difundir por el mundo entero el reinado de Cristo, que es un reino de amor fundado en la verdad, un reino que acoge la gracia y la misericordia, un reino que busca la justicia y la paz".

En  relación  a  este día, el arzobispo emérito de Corrientes, monseñor Domingo Castagna, dijo: “el triunfo de Cristo Rey es la redención del género humano”. “Su trono es la cruz, y el logro de la unidad con Dios y entre los hombres es su victoria”. ¿Qué  respuesta podemos  dar  nosotros?  Es  cuestión  de  recordar y  obrar  en  consecuencia;  ya  que, en virtud de la consagración bautismal, hemos sido investidos de una dignidad y de un oficio real, sacerdotal y profético, a fin de poder colaborar eficazmente en su crecimiento y en su difusión, por  lo  tanto, estamos al servicio del Reino. ¡Vamos  juntos!

Angélica  Diez, Misionera  de la  Inmaculada  Padre  Kolbe, Olavarría.

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región