Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

GESTIÓN MUNICIPAL

Bolívar con los números en rojo y sin presupuesto 2024

Déficit, endeudamiento, uso discrecional de los recursos. Números muy preocupantes mostró la ejecución presupuestaria del 2023 presentada por el Departamento Ejecutivo. Le sumamos que estamos en Junio y no hay presupuesto 2024. ¿Qué va a hacer el Intendente Marcos Pisano con la gestión municipal?

Se lo preguntamos, y responde con preguntas. Solo respuestas evasivas y relato, pero nada respecto del rumbo que tendrá la gestión municipal en un 2024 donde el gobierno paga los sueldos, pero ni siquiera tapa los baches.

Servicios deficientes o que no se prestan, un hospital que dejó de ser lo que en algún momento fue el Hospital Miguel Capredoni y como contrapartida un uso de los recursos a gusto y placer del Intendente municipal.

Las Ordenanzas Fiscal e Impositiva aprobadas, dicho de otra manera “la platita que ponen los contribuyentes”, pero no se preocupa Marcos Pisano por proponer cómo va a usar esos recursos.

La oposición le reclama transparencia, tener acceso a información, en tiempo real como corresponde. Pero la información está cuando el gasto está ejecutado. Y ahí solo se puede saber  en qué gastó el dinero de los contribuyentes.

Lo acusan de irresponsable, de haber usado el dinero con fines electorales o dicho de otra manera de hacer campaña electoral para conseguir otro período de gestión con la plata de la gente.

No debatió previo a las elecciones, no dio notas (salvo mínimas excepciones), Eduardo “Bali” Bucca “se puso la campaña al hombro” y consiguió por muy pocos votos renovar la gestión municipal. Recientemente se conocieron  los números críticos del municipio, pero no dice cómo se va a salir de esta situación.

El día anterior a la inauguración de la obra de gas en Pirovano, tuvimos la oportunidad de verlo y preguntarle, lo que no ocurría desde hace mucho tiempo atrás. No tuvimos respuestas concretas, pero estábamos en pleno intercambio, cuando una colega de otro medio decidió que el intercambio se terminara.

Compartimos en el siguiente video ese intercambio:

 

Para poner en contexto nuestra pregunta, repetimos lo publicado en este medio el pasado 20 de Mayo sobre datos de la ejecución presupuestaria 2023

 

Los datos son más que elocuentes y reflejan una especie de desquicio de la gestión municipal, realizada en un año electoral en el que todo parecía indicar que la prioridad era lo político y no Bolívar y su gente.

Es así como los números arrojan una deuda corriente con proveedores de $ 1.536.696.940,47 (mil quinientos treinta y seis millones seiscientos noventa y seis mil novecientos cuarenta con 47/100).

Pero como si esta abultada deuda fuese poco, el 30 de diciembre el Intendente Marcos Pisano firmó el Decreto Nº 2.528 por el cual autoriza a la Contaduría Municipal a comprometer con cargo al Ejercicio 2024, gastos comprometidos (ya realizados muchos de ellos) y no devengados (no registrados) durante el ejercicio 2023 por $ 7.060.355.603,63 (siete mil sesenta millones trescientos cincuenta y cinco mil seiscientos tres con 63/100).

Esto implica que al 31 de diciembre de 2023, la Municipalidad de Bolívar tenía una deuda total, entre proveedores y gastos comprometidos de $ 8.597.052.544,10 (ocho mil quinientos noventa y siete millones cincuenta y dos mil quinientos cuarenta y cuatro con 10/100)

Para poner en contexto la cuantía de la deuda, si se compara con el total recaudado que fue de $ 11.421.942.027,42, representa un 75,26% del total de lo recaudado.

También los números arrojan que se gastaron$ 12.510.689.814,02, es decir que hubo un déficit (se gastó más de lo recaudado) de $ 1.088.747.786,60.

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región