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GESTIÓN DE CALIDAD

Los siete principios de gestión de la calidad

Los principios de gestión de la calidad son un conjunto de pautas elaboradas, a través de años de estudio y aplicación práctica, por el mismo equipo técnico que desarrolla y actualiza las normas ISO 9001.

En un contexto global cada vez más volátil, las organizaciones están constantemente enfrentándose a nuevos desafíos. Adaptables y ágiles, pero también sólidos, los principios de gestión de la calidad sirven de guía para aquellas organizaciones —más allá de su tamaño, sector o ubicación— que buscan implementar una cultura de gestión de la calidad que mejore sus procesos y contribuya a su valor reputacional.  

¿DE QUÉ SE TRATAN LOS PRINCIPIOS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD? 

Los principios de gestión de la calidad son un conjunto de pautas de aplicación universal que pueden servir como guía para las organizaciones que busquen optimizar sus procesos, definir objetivos, satisfacer las demandas de sus clientes y fomentar la innovación, entre otros factores.

Estos preceptos surgieron tras años de desarrollo técnico y aplicación práctica por parte del mismo equipo técnico encargado del desarrollo y actualización de las normas ISO de gestión de la calidad. 

¿CUÁLES SON LOS SIETE PRINCIPIOS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD?

Desarrollados por ISO/TC 176 —el equipo técnico de Organización Internacional de Normalización, que incluye a profesionales de más de 120 países—, los principios que siguen a continuación (sin un orden específico) sirven como una guía para optimizar los procesos de las organizaciones. 

ORIENTACIÓN AL CLIENTE

El objetivo principal de los sistemas de gestión de calidad (SGC) es satisfacer las demandas de los clientes, mejorar sus expectativas y anticipar sus necesidades. Como resultado, las organizaciones consiguen sostener la confianza de sus clientes tanto internos como externos y otras partes interesadas, al tiempo que incrementa la fidelización. 

LIDERAZGO

Los líderes exitosos son capaces de generar las condiciones óptimas para que los empleados prosperen en un ámbito de motivación y satisfacción profesional, que se logra estableciendo una dirección y sentido unificados. 

COMPROMISO

Tener empleados capacitados, empoderados y comprometidos en todos los niveles de la organización es fundamental para mejorar sus capacidades de crear y aportar valor. 

ENFOQUE POR PROCESOS

Es más fácil conseguir resultados eficaces y consistentes cuando las actividades son gestionadas como procesos interrelacionados que funcionan en el marco de un sistema de gestión de la calidad (SGC) coherente.

MEJORA

El compromiso con la mejora continua de los procesos es crucial para un SGC eficiente. Esto permite que una organización mantenga sus niveles de rendimiento y pueda reaccionar rápidamente ante los cambios internos y/o externos.

TOMA DE DECISIONES BASADA EN EVIDENCIA

El análisis y la evaluación de los datos es clave para que los líderes de la organización puedan tomar decisiones estratégicas e informadas que estén en línea con los objetivos y resultados que se buscan.

GESTIÓN DE LAS RELACIONES

Es más probable que las organizaciones alcancen un éxito sostenido cuando gestionan las relaciones con todas sus partes interesadas (proveedores y socios, entre otros) para optimizar el impacto de su performance.

¿PARA QUÉ SIRVEN ESTOS PRINCIPIOS?

Hay múltiples beneficios a la hora de aplicar estos principios. Algunos ejemplos:

-    Identificar y gestionar riesgos; 

-   Promover el enfoque en el cliente, que se traduce en una mayor fidelización y mejora de la reputación de la organización;

-    Facilitar la mejora continua de los procesos; 

-    Fomentar el compromiso del equipo;

-    Establecer una cultura de gestión de calidad en la organización;

-    Mejorar la competitividad;

¿QUÉ EMPRESAS PUEDEN APLICAR ESTOS PRINCIPIOS?

Los principios de gestión de calidad pueden ser adoptados por cualquier organización, más allá de su tamaño, sector, ubicación o cultura. Los mismos están diseñados para que puedan adaptarse fácilmente a los proyectos y desafíos únicos que atraviesa cada organización. 

La adopción de los principios de gestión de la calidad no solo contribuye a que las organizaciones puedan desarrollar productos y servicios de alta calidad, sino que mejora su valor reputacional al cristalizar su compromiso con la satisfacción del cliente. 

Por  Q-Management

Q-Management contamos con profesionales con una amplia experiencia en sistemas de gestión de calidad y servicios ‘llave en mano’ que contemplan la implementación, capacitación, auditorías y todo lo necesario para lograr la certificación ISO 9001 y otras normas.

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