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EDUCACIÓN

Reforma educativa para el nivel medio en PBA

Cambia el Régimen Académico para las Escuelas de Educación Secundaria en la Provincia de Buenos Aires. Aquí los principales aspectos de la reforma.

El Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, informó importantes cambios en el Régimen Académico para las Escuelas de Educación Secundaria de la Provincia de Buenos Aires.

Las modificaciones del Régimen Académico se votaron por unanimidad en la reunión del Consejo General de Cultura y Educación de la provincia.

Aquí la síntesis de los principales aspectos de la reforma:

-    los espacios curriculares serán de cursada cuatrimestral;

-    se aprobará con una calificación de siete (7) puntos o más;

-    no habrá repitencia por año, solo se deberán recursar de las materias no aprobadas;

-  los alumnos podrán “intensificar” hasta cuatro materias pendientes, a partir de la quinta, junto con un Equipo de Definición de las Trayectorias Educativas, se definirá cuáles son las cuatro que se intensifican y cuáles se recursan.

Cabe aclarar que en la actualidad, se acredita por materia, pero se repite en bloque. La reforma, que se implementará a partir del ciclo lectivo 2025 se apoya en que la materia que se aprueba no se recursa, ya que se trata de un derecho adquirido por el estudiante.

“No es posible pensar que el futuro está en el pasado. Nos debíamos una modificación del régimen académico secundario”, expresó Sileoni en relación a la decisión tomada.

La organización, estará a cargo de cada escuela. 

“La recursada puede ser a contraturno o que un estudiante lo tenga que hacer en su propio turno lo que va a provocar que alguna materia de ese año no la curse, como pasa en estudios superiores. Lo importante es que pueda avanzar con el resto de las materias”i.

También incorporarán una Libreta Digital de Estudiante y nuevos motivos de inasistencia: por violencia de género y por paternidad.

Revisión de los Diseños Curriculares

Este nuevo régimen académico promueve contemplar “explícitamente la reducción de asignaturas en los futuros diseños curriculares del secundario” que comenzarán a revisarse este año.

Los cambios, estarán acompañado por un conjunto de políticas educativas como la propuesta de concentración horaria y/o cargos de base y el llamado a concurso de titularización de cargos jerárquicos.

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