Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

ECONOMÍA - IMPUESTOS

Media sanción para el proyecto de Inocencia Fiscal

Una ley que busca sacar los “dólares del colchón” y volcarlos a la economía. El proyecto contempla también otras modificaciones en materia tributaria. Aquí los detalles.

La iniciativa prevé entre otros temas subir los umbrales del régimen penal tributario, actualizar los costos de las multas y acortar los plazos de prescripción.

Busca inyectar en la economía los pesos y dólares que los argentinos guardan de manera ociosa. “Todos somos inocentes, salvo que ARCA demuestre lo contrario”, es la lógica del proyecto. 

Lejos de perseguir a los contribuyentes, se quiere blindar a los ahorristas ante las futuras administraciones para que puedan disponer libremente de sus ahorros “sin tener que demostrar de dónde lo sacaron todo el tiempo”.

Le idea suena lógica, en el contexto del desquicio de la economía argentina de años anteriores.

Para eso, se quiere subir los umbrales del régimen penal tributario, actualizar los costos de las multas, acortar los plazos de prescripción de las obligaciones tributarias para quienes cumplen y crear una declaración jurada simplificada de Ganancias.

Se suben los umbrales del régimen penal tributario. 

Por evasión simple, el límite pasa de $1,5 millones a $100 millones. Por evasión agravada, de $15 millones a $1000 millones. Mientras que para otros delitos, como las facturas apócrifas, se aumenta de $1,5 millones a $100 millones.

También habría extinción de la acción penal si se paga la deuda total (es decir, el capital más los intereses) antes de la denuncia. En caso de que ya haya acción penal, se extingue al pagar la deuda y abonar un 50% adicional dentro de los 30 días de la notificación de la imputación penal.

Las multas de los procedimientos tributarios se actualizan y se le suman tres ceros. 

Por ejemplo, de $200 actuales pasará a representar $220.000; y aquellas que hoy eran de $400 se elevarán a $440.000. 

Para determinar y exigir el pago de impuestos, la prescripción general será de cinco años y de tres en el caso de que la declaración haya sido presentada en término y sin discrepancias significativas (igual o mayor al 15% de diferencia o superar el umbral penal). Sin embargo, el plazo aumentará a diez años para quienes no están inscriptos.

También el proyecto propone un régimen simplificado de Ganancias, que aplicará para personas humanas y sucesiones indivisas con ingresos menores a $1000 millones y un patrimonio debajo de los $10.000 millones. Las mismas tendrán un efecto liberatorio: cuando el contribuyente acepte la declaración jurada que fue propuesta por ARCA y haga el correspondiente pago a término, implicará el cierre del período fiscal. Hasta el momento, se adhirieron 15.970 contribuyentes.

La propuesta tiene una finalidad recaudatoria y de inyección de dinero en la economía, y no punitiva. Pero también se concentra en la persecución de los grande evasores.

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región