Se conocen datos muy alentadores de la economía argentina
Record de exportaciones, balanza comercial positiva, caída del riesgo país, crecimiento de la economía, crecimiento de las reservas del BCRA, caída de la inflación, por mencionar algunos de los datos alentadores de la economía argentina.
Todo lo mencionado son indicadores necesarios para que la economía argentina se recupere luego de años en los que las cosas no marchaban bien.
Más allá de la “grieta” que nos divide y de las disputas políticas, como argentinos es importante prestarle atención a los indicadores que nos puedan dar esperanza en esa búsqueda de caminos que nos permitan crecer y desarrollarnos, entendiendo que el desarrollo significa mejora en la calidad de vida.
Compartimos hoy aquí, algunos de esos datos alentadores
que merecen ser festejados,
como muchas veces lo hacemos en el deporte:
Las exportaciones argentinas cerraron el semestre en niveles récord
El INDEC confirmó que las exportaciones argentinas sumaron USD 49.454 millones en el primer semestre del año, un salto de 24,4% respecto al mismo período de 2025. Como las importaciones cayeron 3,9%, el saldo comercial (la diferencia entre lo que el país vende y compra afuera) dio positivo por USD 13.923 millones, más de cinco veces el superávit del primer semestre de 2025.
El ministro de Economía, Luis Caputo, lo destacó en redes: fue el mejor junio y el mejor primer semestre de toda la serie histórica. Los combustibles y la energía lideraron el crecimiento con una suba de 42,5%, empujados por el petróleo crudo, mientras que el agro (con la soja y el maíz a la cabeza) siguió siendo el rubro con mayor participación en el total exportado. Un dato que confirma que el campo y Vaca Muerta siguen siendo los dos motores que traen dólares genuinos a la economía.
El riesgo país sigue en caída
El riesgo país (el indicador que mide cuánto más caro le sale a la Argentina pedir plata prestada comparado con Estados Unidos) siguió cayendo, y cerró en 412 puntos.
Que el riesgo país siga cayendo de forma sostenida es una señal fuerte: el mercado le sigue creyendo a los bonos argentinosl.
Neuquén vuelve a Wall Street de la mano de Vaca Muerta
La provincia de Neuquén lanzó ayer un bono internacional por hasta USD 500 millones, es decir, salió a pedirle plata prestada a inversores de todo el mundo a cambio de devolverla con intereses en los próximos años. Lo llamativo es que es la primera vez que lo hace en casi una década: la última colocación había sido en 2017, y terminó mal, con una reestructuración de deuda pocos años después.
Esta vez la historia es distinta porque la calificadora Fitch (la empresa que evalúa qué tan confiable es un deudor) le subió la nota a la provincia, de CCC- a B-, gracias a que Neuquén bajó su deuda más de 40% en los últimos años. Y el respaldo de fondo es Vaca Muerta: los ingresos por regalías de petróleo y gas le dan a la provincia una espalda financiera que hace unos años no tenía.
El 70% de lo que se consiga con este bono va a ir a obra pública.





















Comentarios