Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL

Líneas temáticas del Foro para el Desarrollo Local

Te contamos aquí las principales líneas temáticas sobre las que trata el V Foro Mundial del Desarrollo Económico Local que se está desarrollando en Córdoba, y del cual estamos participando desde BolivarHoy.

La pandemia está exacerbando las consecuencias de las desigualdades preexistentes, mostrando los inconvenientes de un modelo de desarrollo en gran medida desequilibrado e insostenible, al tiempo que revela nuevas formas de vulnerabilidad. Responder a la crisis requiere soluciones profundamente innovadoras y transformadoras, para permitir una transición hacia sociedades más resilientes, inclusivas, social y ambientalmente sostenibles.

La Agenda 2030, y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), constituyen un marco relevante para canalizar ese proceso de transición transformadora, a través de enfoques integrados y sistémicos.

Los territorios son clave para este esfuerzo. La propia crisis pandémica tiene una fuerte dimensión territorial. Los gobiernos subnacionales (regiones y municipios) están en la primera línea de la gestión y respuesta a la crisis, y se enfrentan a su impacto sanitario, económico, social y fiscal en gran medida asimétrico, dentro de los países, pero también entre regiones y áreas locales.

Las primeras conclusiones de las buenas prácticas emergentes en las respuestas políticas muestran la importancia de adoptar un enfoque territorial integrado y multinivel.

El V Foro de DEL se destaca por la perspectiva que representa como un enfoque estratégico y operativo para localizar los ODS. A diferencia del desarrollo económico convencional, las estrategias de DEL reflejan la necesidad de articular respuestas adaptadas al contexto global, pero su objetivo principal está orientado hacia el desarrollo local, humano, inclusivo y sostenible.

Con un amplio corpus de experiencias prácticas y herramientas, ampliamente aplicadas en diversos países, el DEL puede jugar un papel importante en hacer realidad los objetivos globales en los territorios, abordando la pobreza, generando empleo y trabajo decente, apoyando el emprendimiento sostenible y creando asociaciones de partes interesadas.

El intercambio de conocimientos y experiencias sobre DEL puede ayudar a diseñar respuestas adecuadas a las crisis y sus consecuencias. Partiendo del contexto actual, el V Foro Mundial de DEL brindará la oportunidad de ver el potencial del DEL para apoyar la transición hacia un futuro sostenible y analizar el papel de los territorios en tiempos de incertidumbre.

El foro profundizará en tres áreas temáticas principales:

-   El territorio como base de la innovación y la reactivación económica, social y ambiental;

-   Modelos económicos territoriales para abordar la degigualdad ante la actual crisis pandémica;

-   El futuro del trabajo y el trabajo del futuro desde una perspectiva territorial en el contexto de crisis generado por el Covid-19

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región