Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

PRESIDENCIA DE LA NACION

Acceso a información pública

Macri anunció el envío de un proyecto de acceso a la información pública para los tres poderes del Estado. También se puso a disposición de la Justicia por el tema denominado “Panamá Papers”

En una breve presentación en Casa Rosada, el presidente informó que pedirá una declaración de certeza y que realizará un fideicomiso ciego, para que otras personas administren su fortuna.

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, anunció este jueves que enviará al Congreso un proyecto de ley sobre acceso a la información pública, y se puso a disposición de la Justicia por el escándalo de los “Panamá Papers”, que lo señalan como partícipe de una sociedad en las Islas Bahamas.

Macri formuló ambos anuncios durante un breve acto en Casa Rosada, con la presencia de miembros de su Gabinete, funcionarios y legisladores, luego de que la oposición le reclamara explicaciones públicas sobre su vínculo con dos sociedades offshore.

“Estoy muy tranquilo, he cumplido con la ley, he informado la verdad y no tengo nada que ocultar”, aseveró Macri, al señalar la “enorme deuda de años y años que tiene el Estado con los argentinos: la deuda de la transparencia”.

Al respecto, el presidente dijo que acercó documentación a la Oficina Anticorrupción, encabezada por Laura Alonso, cuestionada fuertemente en los últimos días por haber defendido su inocencia.

Pero además, el jefe de Estado anunció que pedirá declaración de certeza, “para que un juez verifique que lo que he dicho es verdad y que no ha habido una omisión maliciosa en mi declaración jurada”.

“Estoy a disposición de cualquier otro juez que requiera información”, agregó Macri, y prosiguió: “Tenemos que terminar con la corrupción, es algo que nos daña, que nos lastima”.

No sólo pedirá una declaración de certeza, sino que además realizará un fideicomiso ciego, en el que “un conjunto de personas” podrá disponer de todos sus bienes, y administrarlos.

Según Macri, “ningún presidente lo había hecho”. “Lo hago para que no exista ninguna duda de nuestra relación”, manifestó al ciudadano, y añadió: “Lo hago para demostrar que no somos todos iguales”.

Acceso a la Información

El reclamo por una Ley de Acceso a la Información que rija para los tres poderes del Estado es viejo y se renueva año a año, dado que el procedimiento actual se rige por un decreto, el 1172/2003 de Néstor Kirchner.

“Esta ley recoge propuestas muy buenas por parte de distintos legisladores de distintos partidos políticos”, explicó Macri al referirse a los múltiples proyectos de ley que no tienen tratamiento del Congreso.

La iniciativa, indicó, “permite que cualquier persona pueda pedir documentos, datos, registros, y que el funcionario tenga que contestar en 15 días, o de lo contrario podrá ser sancionado”.

A su vez, se creará una “Oficina de Acceso a la Información” para controlar que la documentación efectivamente se entregue y aplicar las sanciones.

“La gente tiene derecho a saber cómo ejecutamos el presupuesto”, señaló Macri desde Casa de Gobierno.

Fuente Parlamentario

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región