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PROVINCIA BS. AS.

Plan de obras para la provincia de Buenos Aires

Abarca trabajos para ampliar el alcance del agua potable y la red de cloacas, obras hídricas, mejoras en rutas, nuevos corredores de metrobús y pasos a bajo nivel, entre otras obras.

El presidente Mauricio Macri encabezó una reunión de gabinete ampliado junto a la gobernadora María Eugenia Vidal en el partido bonaerense de Quilmes, donde se trató la puesta en marcha y reactivación de obras públicas en la provincia de Buenos Aires con el objetivo de ampliar la cobertura del agua potable y la red de cloacas, mitigar y evitar inundaciones, mejorar las rutas y hacer más eficiente el transporte público.

"Estas obras van a mejorar la vida de la gente. Esto nunca se había hecho, este nivel de inversión que vamos a hacer en Buenos Aires no se registra hace más de 30 años. Estas obras van a generar más de cien mil puestos de trabajo", expresó el Presidente.

Macri sostuvo que cuando el plan de obras alcance “el pico de trabajo en alrededor de un año y medio”, con los tendidos de las redes de cloacas y de agua corriente, “sólamente esa línea de inversión  generará más de 100 mil puestos de trabajo en Buenos Aires”. “Esa es una revolución de empleo, pero empleo que agrega valor y esa es la Argentina que construye y que soñamos”, afirmó.

El plan incluye obras de saneamiento para garantizar la  cobertura universal en la provisión de agua potable, la extensión de la red de cloacas a las tres cuartas partes de la población bonaerense, la construcción de tramos de 938 kilómetros de autopistas y la transformación en rutas seguras  de otros 1.116 kilómetros.

También prevé la construcción de cuatro corredores de Metrobus en el conurbano, un plan de obras ferroviarias que incluye 26 pasos bajo nivel y el mejoramiento de la infraestructura y la seguridad aeroportuaria con trabajos de modernización y ampliación en la terminal de Ezeiza y en la estación aérea que funciona en la localidad de San Fernando.

Otro capítulo de magnitud es el que comprende las obras hídricas para solucionar los históricos problemas de inundaciones que afectan a la provincia y que tendrán como eje prioritario las cuencas de los ríos Salado y Luján.

Plan de infraestructura para la provincia de Buenos Aires: estas son las obras

Agua Potable y Cloacas

Con el objeto de planificar la expansión del servicio, AySA, el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Viviendas instrumenta el Plan Nacional de Agua Potable y Saneamiento en el Área Metropolitana de Buenos Aires para alcanzar a la totalidad de los municipios del AMBA, brindando servicios de aguas y cloacas a tres cuartos de la población del país. Se trata de 552 obras, 271 que se encuentran licitadas o en estudio y 281 que ya están en ejecución.

Cuencas Hídricas

Se realizará la canalización de un tramo del Río Salado

• Licitación para las obras del Tramo IV, etapa 1.

• Licitación de canalización de 60 km para mitigar las inundaciones en Roque Pérez y 15 puentes (ferroviarios y viales) asociados a la obra en su totalidad por un monto de 1.200 millones de pesos.

Ampliación del cauce del Río Luján en 4 sectores

• Ampliación del cauce en la Localidad de Mercedes: La ampliación de cauce planteada comienza en el puente de la calle 26 hasta el Puente del Cañón ubicado aguas abajo de la ruta provincial Nº 41. Fue proyectada en una longitud equivalente a 7,1 km.
• Ampliación del cauce en la Localidad de Olivera: La ampliación del cauce planteada, comienza en la localidad de Olivera, 800 m aguas arriba del Puente Goldney hasta el arroyo De las Acacias. La ampliación fue proyectada en una longitud equivalente a 4,8 km.
• Ampliación de cauce en la parte media/baja de la Cuenca: Esta ampliación del cauce principal involucra el tramo medio y bajo del Río Luján, desde aguas abajo de la desembocadura del arroyo Gutiérrez en la ciudad de Luján, hasta el puente ferroviario de la Línea Belgrano Norte en la ciudad de Pilar. La ampliación de cauce propuesta es de aproximadamente 37 km.

Se dividió el tramo total, en tres sub-tramos:

-Tramo I: Correspondiente a la localidad de Luján hasta Ruta Nacional Nº 7.
-Tramo II: Correspondiente al tramo desde Ruta Nacional Nº 7 hasta puente Ruta Nacional Nº 8 en Pilar.
-Tramo III: Correspondiente al tramo entre la RN 8 y el Puente ferroviario Línea Belgrano Norte.

•Ampliación de Cauce en el Canal Santa María cuya longitud es de 7,6 Km.

Transporte

El Ministerio de Transporte ejecutará un presupuesto de $41.622 millones para obras de en autopistas y rutas seguras.

Ruta 3
• 207km de autopista para el tramo San Miguel del Monte – Azul. Inicio de obras: 1er trimestre 2017.
• 115km de autopista para el tramo Coronel Dorrego – Bahía Blanca. Plazo: 2017-2019.
• 285km de ruta segura para el tramo Azul – Coronel Dorrego. Plazo: 2018-2019.

Ruta 5

• Autopista tramo Mercedes – Bragado. Plazo: 2017-2019.

• 260km de ruta segura tramo Carlos Casares – Anguil (La Pampa). Plazo: 2017-2019.

Ruta 7

• 180km de autopista tramo Luján – Junin. Finalización 2018.

Ruta 8

• 180km tramo Pilar – Pergamino. Incluye las variantes de a San Antonio de Areco, Capitán Sarmiento, Arrecifes y Pergamino. Plazo: fines de 2019.

Ruta 33

• 530km de ruta segura tramo Bahía Blanca (Bs.As) – Rufino (Santa Fe). Plazo: 2017-2019.

Ruta 205

• 43km autpista Cañuelas-Lobos. Plazo: 2017-2019.

Autopista Bs.As. – La Plata

• 11km de prolongación hasta calle 615.

Autopista Perón

• 73km tramo Acceso Oeste

Metrobús

• 14,5 km en La Matanza sobre la ruta 3 (desde General Paz hasta Ruta 21) Impacto: 240.000 beneficiados, 17 líneas. Inauguración: 1er trimestre 2017. 
• 4,6 km en Lanús sobre Remedios de Escalada de San Martín (desde Puente Alsina hasta Av. Hipólito Yrigoyen). Impacto: 100.000 beneficiados, 20 líneas de colectivo
• 17,3 km en Morón. Dos ramales: desde General Paz hasta Estación Haedo y desde General Paz hasta Acceso Oeste y Presidente Perón.
Impacto: 200.000 beneficiados, 20 líneas de colectivo. Inauguración: 2017.

• 3,4 km en Tres de Febrero sobre la ruta 8. beneficiará a 120 mil pasajeros por día que podrán ahorrar un 20 por ciento de tiempo de viaje.
-Ahorro de tiempos de viaje: 20%.
• 5,5 km en San isidro que beneficiará a 150 mil pasajeros por día.

Obras Ferroviarias

• Reactivación de 26 pasos bajo nivel para finalizar durante los años 2016 y 2017. Las prioridades para retomar el inicio de las obras está puesto en los que ya están iniciados en los partidos de Avellaneda, Lomas de Zamora, Quilmes, La Matanza, José C. Paz, Berazategui, Florencia Varela, Moreno, Ezeiza, San Nicolás y Morón.

• Conclusión de las obras del ramal Buenos Aires – Rosario, que abarca 12 obras de renovación y mejoramiento de vías con un total de 558 km de vía ascendente y descendente.

• Buenos Aires – Mar del Plata: renovación de vía, de 446 km, con lo cual disminuirán los tiempos de viaje y una reducción de los costos operativos.

• Plan de Renovación Integral deeEstaciones del Belgrano Sur, con la elevación de andenes, renovación de vías y de material rodante, y pasos a nivel prioritarios, lo cual abarca la intervención de 23 estaciones.

Soterramiento del ferrocarril Sarmiento.

Aeropuertos

• $5.280 millones en obras del Aeropuerto Internacional de Ezeiza, incluyendo la construcción de una nueva terminal de pasajeros, finalización de una nueva torre de control, repavimentación de pistas y rodajes y nuevo sistema de balizamiento. Funalización: 2019.
• $500 millones en obras del Aeropuerto de San Fernando. Incluye nueva terminal de pasajeros, torre de control, estacionamiento e instalaciones de seguridad.

Educación

El programa de infraestructura del Ministerio de Educación contempla la ejecución de un presupuesto de $4.308 millones distribuídos de la siguiente manera:

• $990 millones para el Banco de Proyectos que ya tiene el 70% de las iniciativas con el apto técnico.

• $2.300 millones para obras de infraestructura.

• $1.599 millones en obras escolares coordinadas con el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda

• 3.000 jardines se construirán entre 2016-2019: 150 este años de los cuales 35 serán en la provincia de Buenos Aires

• 1.446 aulas digitales para cubrir el 93% de las aulas establecidas en el programa Primaria Digital.

• $419 millones para el fondo rotatorio destinado a programas socioeducativos.

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